Congreso en Valencia

´Víctima no, superviviente´

Las maltratadas pretenden que la sociedad "las vea de igual a igual" y "no como mujeres con un ojo morado"

28.11.2013 | 16:49
Asistentes al I Congreso de Mujeres Internacional de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género
Asistentes al I Congreso de Mujeres Internacional de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género

Las asociaciones participantes en el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes, que se celebra este miércoles y jueves en Valencia, han firmado una petición para en las leyes se sustituya el término "víctima" por el término positivo y de empoderamiento "superviviente" para que la sociedad "deje de verlas como mujeres con un ojo morado y las vea de igual a igual".

Las participantes han tenido un recuerdo para Empar, la joven de 26 años muerta este miércoles presuntamente a manos de su ex pareja, pero han transformado los cinco minutos de silencio previstos en un fuerte aplauso en su memoria. El minuto, esta vez sí en silencio, se repitió a la llegada del el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para la clausura del acto.

Asimismo, las mujeres participantes han pedido a las autoridades presentes ayuda para "poder quitarse la venda" del maltratador y su apoyo para construir una sociedad libre de violencia de género. Para ello, reclaman "más medidas" y que se les garantice que tras la denuncia dispondrán de una guardería para sus hijos y un trabajo que les garantice una libertad económica.

Además, en la sesión se ha puesto el ejemplo práctico de la empresa Danone que emplea a mujeres maltratadas no como forma de discriminación positiva sino por su convicción de contratar a buenas trabajadoras. De hecho, la responsable de la firma les ha felicitado por su trabajo y les ha destacado que de hecho son ellas las que consiguen los mejores parámetros.

Asimismo, en este acto de clausura, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se han entregado los premios Mercedes Filosía a voluntarias y un reconocimiento a entidades, empresas y personas por su implicación en la construcción de una sociedad en igualdad.

Al respecto, Fabra ha señalado a las mujeres: "no sabéis la fuerza que tenéis". "No sólo --ha añadido-- sois supervivientes, sois la esperanza de muchas personas". Por ello, les ha pedido que "no pensar en el pasado, sino en el futuro y en todo lo que podéis hacer para que las personas vean su futuro a través de vuestro ejemplo".

En ese sentido, ha constatado que "muchas mujeres sufren desde la clandestinidad y no se dan cuentan de que vosotros sois el ejemplo de que hay vida después de estos". "Sois heroínas y lo tenéis que poner en valor y os animo a seguir siendo así y a que sigáis queriendo transformar el mundo porque esa es la esperanza de muchas mujeres que os ven como ejemplos", ha apostillado.

"HAY SALIDA"

Por su parte, la delegada de Gobierno para la Violencia de Género

ha resaltado que la campaña que se ha puesto en marcha este año es "fruto de lo que nos habéis dicho: que detrás de tanto dolor hay una salida". Así, ha destacado que el Gobierno destina 1.500 millones para esta causa y ha explicado que se han marcado siete retos en la estrategia de diagnosticar los problemas principales para construir una sociedad libre de violencia contra la mujer: romper el silencio social general, darle a cada mujer lo que necesita, reforzar la coordinación, grupos vulnerables, formación de profesionales, visibilidad tras formas de violencia, estudiar y dar datos.

Todo ello, ha recalcado, demuestra que "en neutro país nos lo hemos tomado en serio, aunque haya que seguir perfeccionando". Pero para ello, ha incidido en la importancia de una colaboración conjunta entre todas las administraciones.

Hernández ha señalado que "el dolor está a flor de piel" tras el último caso de la violencia doméstica, pero ha subrayado: "aunque ellas no están aquí nos sigue inspirando. Sólo cambiando la imagen mental de lucha por construcción podemos llegar a algo. Construyamos una sociedad libre de la violencia contra la mujer", ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha resaltado que se trata de un congreso "muy importante" que servirá como " punto de inflexión y reflexión" para los poderes públicos ante una "realidad que es muy tozuda". Así, ha afirmado que tras el último caso de ayer la cifra de mujeres muertes este año se eleva a 48 en España, ocho de ellas en la Comunidad Valenciana y un menor.

Sin embargo, ha apuntado que "los números no reflejan la realidad" y que en esta lucha "todas las Administraciones, partidos y sociedad civil deben ir de la mano" porque, se ha preguntado, "¿de qué sirve discutir quién hace más sino podemos estar al lado de las víctimas?". Por ello, ha recalcado "Debemos estar todos juntos". "Nosotras somos las capaces de cambiarlo todo y tenéis nuestro apoyo y vamos a estar a su lado", ha apostillado.

En ese sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con una ley integral contra la violencia de género y ha destacado algunas cifras como las más de 1.500 mujeres atendidas en los centros de atención de las que han conseguido que unas 900 presentaran una denuncia, se han recibido este año 25.000 llamadas y se ha conseguido la inserción laboral de 121 mujeres. "Para mí es poco porque soy muy ambiciosa", ha señalado. Por ello, ha recalcado: "vamos a seguir trabajando con convicción".



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Cartuchos localizados en Fresnadillo de Sayago.
Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Detenidos tres turistas por violar a una joven en Girona

Al parecer, los arrestados se alojaban en el mismo hotel de Lloret de Mar que la víctima, de 18 años

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

Detenido un vidente por estafar 80.000 euros a dos clientes

El acusado ofreció rituales contra el "mal de ojo", la impotencia sexual y afectaciones de tipo...

Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine