La lacra de la violencia machista se cobró ayer una nueva víctima mortal en la Comunitat Valenciana, la octava en lo que va de año. En esta ocasión la asesinada es una joven de apenas 26 años con toda la vida por delante, quien fue acuchillada por su exnovio en plena calle y en presencia de numerosos viandantes, en las proximidades de la estación del Cabanyal de Valencia. Su presunto asesino fue detenido minutos después del crimen en una calle próxima al lugar después de que un vecino saliera corriendo tras él y, tras darle alcance, lo retuviera por la fuerza hasta la llegada de la Policía Nacional.

Pasaban pocos minutos de las 16.30 de la tarde de ayer cuando los gritos de la joven despertaron la curiosidad de varias personas que se encontraban en ese momento en la avenida Blasco Ibáñez cruce con Serrería. «¡Déjame en paz, déjame tranquila!», gritaba la muchacha, según recuerda un testigo. Apenas unos segundos más tarde esta persona vio cómo la joven que gritaba se iba hacia un descampado utilizado como aparcamiento y el chico que la molestaba sacaba una especie de cuchillo. «No vi bien lo que era porque él estaba de espaldas, pero enseguida se fue corriendo y la joven se quedó sangrando», relata este testigo, que prefirió no inmiscuirse. «No quería ver nada, no me gustan este tipo de cosas», confiesa.

Pero no todos los que estaban cerca de lo ocurrido reaccionaron igual. De hecho, un vecino y su hijo, que se encontraban en su casa, bajaron rápidamente a la calle al escuchar los gritos de la joven, y al ver salir corriendo al agresor tiraron detrás de él para evitar que escapara. A la altura de la calle José María de Haro el hombre dio alcance al sospechoso, a quien retuvo por la fuerza. En ese preciso momento una furgoneta de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional pasó por allí al recibir el aviso y procedió a la detención del presunto homicida.

Mientras, una mujer se quedó junto a la joven herida intentando ayudarla, y tratando de taponarle la herida por arma blanca que presentaba en el cuello. No obstante, sus esfuerzos fueron inútiles y cuando la ambulancia del SAMU llegó al lugar de los hechos la joven ya había fallecido desangrada.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Valencia que acordonaron el aparcamiento donde se había producido el ataque. Asimismo, el Grupo de Homicidios de la Policía se hizo cargo de la investigación y agentes de la Científica tomaron muestras en la escena del crimen. Según los restos de sangre encontrados en un tramo de varios metros desde la esquina de la acera hasta el lugar donde yacía su cadáver, todo apunta a que el agresor fue acuchillándola mientras ésta trataba de huir.

El arrestado, de 31 años y nacionalidad española, reconoció tras su detención que era el novio de la chica y que ella quería finalizar la relación. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmaron que no constan denuncias previas por malos tratos o amenazas. El juzgado de instrucción número 19 de Valencia procedió al levantamiento del cadáver, pero se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia número 1 al tratarse de un crimen de violencia machista.