La Policía ha detenido a tres personas de origen nigeriano que tenían secuestrados, desnutridos, medicados y atados, a dos niños de la misma nacionalidad en Valmojado (Toledo) para obligar a sus madres a ejercer la prostitución, y ha liberado a cinco mujeres en esa localidad, en Córdoba y en Vigo.

Dos de los tres detenidos son un matrimonio de unos 40 años que han ingresado en prisión. La intervención tuvo lugar en agosto, pero no se ha informado hasta ahora porque el juez decretó el secreto de sumario y la Policía ha estado localizando a las madres de los dos menores liberados, de las que no tenían datos y quienes finalmente fueron localizadas en el norte de Francia, ejerciendo la prostitución obligadas por la red que las había captado en Nigeria.

Los niños secuestrados, de unos tres años, eran sometidos a vejaciones y humillaciones y han estado unos cuatro meses atados a muebles y bajo medicación para que no llorasen y así no molestasen a sus captores y no levantaran sospechas.

Al ser rescatados estaban adormilados y en un «lamentable estado de higiene y desnutrición», ha explicado el inspector jefe de la Policía Nacional José Nieto. Los pequeños han quedado bajo la tutela de los servicios sociales hasta que sus madres puedan hacerse cargo de ellos.

La operación comenzó cuando agentes especializados en explotación de mujeres de Vigo localizaron a una mujer nigeriana que ejercía la prostitución sin documentación. La mujer explicó cómo funcionaba la red que la explotaba: había sido captada en un pueblo de Nigeria con una oferta de trabajo en Europa y, tras pasar por cinco países del África subsahariana, llegó a Marruecos, donde estuvo siete meses hasta que la obligaron a meterse en una patera para cruzar el Estrecho, a pesar de su terror al mar, que nunca había visto, y a que no sabía nadar.

Fue trasladada a un centro de acogida de Cruz Roja, a pesar de lo que fue captada por personas de la organización que la obligaron a ejercer la prostitución en diferentes lugares.

«Los hijos de las explotadas eran parte del botín de la organización para que las mujeres no se fugaran ni denunciaran», aclaró Nieto. Así localizaron el piso de Valmojado (Toledo), rescataron a los dos niños y también a cinco mujeres que la organización explotaba tanto en esa localidad como en Córdoba y en Vigo.

Las mujeres captadas por esta red contraían unas deudas de unos 40.000 ó 50.000 euros, que saldaban ejerciendo la prostitución callejera durante diez o doce años. El Plan Especial de Lucha Contra la Trata puesto en marcha en abril pasado ha permitido hasta ahora a la Policía realizar 186 operaciones contra redes criminales, con 626 detenidos y casi 12.000 víctimas potenciales detectadas. Asimismo 170 mujeres fueron derivadas a ONG y 104 fueron declaradas testigos protegidos.