La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia acordó la excarcelación inmediata del triple homicida de las niñas de Alcàsser al estimar que se han cumplido las penas impuestas. La sala comenzó a deliberar a las 11.30 horas e hizo público su dictamen a las 14.00 horas. La decisión fue adoptada por el pleno de la sala, compuesto por cinco magistrados. Uno de los jueces votó en contra, según precisó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha desestimado así los escritos presentados por la Abogacía del Estado, la Asociación Clara Campoamor „acusación popular„ y dos acusaciones particulares „padres de dos de las víctimas„, en los que se oponían a la excarcelación y pedían el mantenimiento de la doctrina Parot, según consta en la providencia facilitada por el TSJ, contra la que cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días.

La sala se reunió ayer en pleno „con la totalidad de los magistrados que la integran y no solo los tres que inicialmente iban a formar el tribunal„ para deliberar sobre la puesta en libertad de Ricart, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la que se anula la doctrina Parot. El tribunal llegó a la conclusión de que a tenor de esta decisión Miguel Ricart debía haber salido de prisión en 2011. La Asociación Clara Campoamor pidió en el año 2010 que le aplicaran la doctrina, con lo que se le alargó su permanencia entre rejas hasta 2023, es decir, cuando hubiera cumplido la máxima pena que contemplaba la ley, de 30 años.

La Sección Segunda ha sido muy escrupulosa con los plazos. Los magistrados tenían el lunes los informes del fiscal, las acusaciones y la defensa, y en ese momento le pidieron su opinión a la Abogacía del Estado.

Precisión en los plazos

El abogado del Estado apuró al máximo el plazo. El miércoles a las 10.30 informó de que se oponía a la excarcelación del homicida y pidió a la sala que reclamara un nuevo informe a Instituciones Penitenciarias.

La Asociación Clara Campoamor, por su parte, también se opuso a la excarcelación del triple asesino de las niñas de Alcàsser y en su escrito también solicitaba a la Audiencia que requiera a la prisión manchega más información sobre la liquidación de la condena, con el objetivo de poder alargar al máximo la estancia de Ricart en la cárcel.