Hace justo un mes un avispero de periodistas aguardaba inquieto en las puertas de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Muchos profesionales, como los de este diario, llevaban aguardando días el aviso de que Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser, iba a ver la calle de nuevo. Fue durante esa jornada y las que le precedieron, el personaje sobre el que la opinión pública volcó su mirada.

No era el preso con mayor número de crímenes a sus espaldas que se beneficiaba de la derogación de la doctrina Parot, pero quizá sí el más «popular», dado que el triple crimen que perpetró junto Antonio Anglés, fue en su momento carnaza diaria de las televisiones.

Ahora se ha perdido el rastro de Miguel Ricart. Su paso a Francia el 11 de diciembre supuso un «alivio» para el exconvicto, cuyos pasos han sido conocidos por toda España. El «Rubio» llegó a recorrer más de 2.000 kilómetros, pasando por varias ciudades, incluida Valencia, donde estuvo durante menos de una hora.

Su pista se pierde

¿Sigue Ricart en Francia o se ha marchado a otro país? ¿Cuenta con ingresos suficientes para subsistir? Como ya publicó Levante-EMV, el mismo día de su salida de prisión mantuvo una conversación con un reportero de este diario en el que aseguraba que sólo contaba con los 200 euros que le habían dado al salir de prisión para según él «aguantar un par de días». Eso es lo que afirmó, otra cosa es que cuente con la ayuda económica de algún conocido o algunos ahorros que no hayan trascendido. En su búsqueda de un lugar donde aislarse y rehacer su vida ha contado con la ayuda de un religioso, el antiguo capellán de la prisión, quien intentó que viviese en Córdoba dentro de una orden religiosa.

No obstante, lo que si está claro, es que Ricart tiene derecho a cobrar un subsidio que la Seguridad Social contempla para las personas que salen de prisión. Ricart lleva justo un mes en la calle. La ley exige que ese es el tiempo que un exconvicto debe pasar en espera tras inscribirse como demandante de empleo. Es el primer requisito para acceder a la prestación.

¿Cuánto dinero podría cobrar Miguel Ricart en el caso de que la solicite? La norma indica que son «seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses». La cuantía corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que se traduce en 426 euros al mes.

Los requisitos que especifican los documentos de petición de la prestación no hacen referencia a la posibilidad del cobro en el extranjero. En el caso del subsidio por desempleo sí se contemplan diferentes circunstancias para percibirlo fuera. Su huida, tapado con una capucha y cambiando su imagen nada más llegar a Barcelona, le alejó del circo mediático.

La idea de ver a Ricart en un plató de televisión no pareció descabellada tras ser recogido por dos reporteras de un canal nacional. La repulsa de la opinión pública hizo a las cadenas a dar un paso a atrás. De momento ha logrado superar, pese a su síndrome carcelario, su primer mes en libertad.