Un matrimonio de abogados asentado en Valencia dirigía desde su asesoría jurídica una presunta trama de falsificación documental para nacionalizar a inmigrantes de origen cubano, a quienes facilitaban documentación falsa como supuestos descendientes de familiares españoles exiliados a Cuba para de esta forma lograr la nacionalización española, previo pago de la nada despreciable cifra de 6.000 euros.

La Policía Nacional ha detenido a un total de doce personas por su relación con dicha red delictiva, doce de ellas en Valencia y dos más en Madrid. Los cabecillas de la organización, que actuaban a través de varias sociedades mercantiles, se amparaban en la llamada Ley de Memoria Histórica, que ofrece la posibilidad de optar a la nacionalidad española a quienes acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba.

Los máximos responsables del grupo eran un matrimonio de abogados, propietarios de una asesoría jurídica de Valencia, según confirmaron las fuentes consultadas. Además, había un intermediario que se encargaba de captar a los ciudadanos cubanos que quisieran obtener la nacionalidad española, sin importar si su situación en el país era legal o irregular.

De esta forma, una vez captados los potenciales clientes la red les ofrecía los documentos falsos necesarios para conseguir la nacionalidad a cambio de un precio que rondaba los 6.000 euros, según apuntaron fuentes policiales, actuando siempre al amparo de las sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciarse indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos Registros Civiles de la provincia de Valencia. Así se puso en marcha un operativo que permitió comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos cubanos y dedicado a la falsificación de documentos que se presentaban en diferentes Registros Civiles, principalmente de Valencia, aunque también en otras ciudades españolas.

Con toda la información obtenida y gracias a la cooperación internacional, se halló a todos los involucrados en la trama de falsificación y se procedió al arresto de sus miembros, doce de ellos en Valencia, entre ellos el matrimonio de abogados que dirigía la trama, y otros dos en Madrid. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Brigada Central de Falsedad Documental de la Comisaría General de Extranjería, junto con las Brigadas Provinciales de Extranjería de Valencia y Madrid.

En el registro del despacho de los abogados se ha intervenido material informático, siete pasaportes cubanos y documentos falsificados donde figuran los certificados de nacimiento, a los que se les estampaban sellos falsos de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.