Agentes de la Guardia Civil y miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se han incautado esta semana de 88,400 kilos de cocaína ocultos en 17 televisores que llegaron al aeropuerto de Valencia procedentes de Ecuador. El valor de mercado de la droga incautada podría alcanzar los tres millones de euros, según fuentes de la Benemérita. En dicha operación conjunta han sido arrestadas cinco personas, como presuntas integrantes de un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Quart de Poblet ordenó el ingreso en prisión de los cinco acusados por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a banda organizada, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los detenidos son cinco hombres, dos de ellos de nacionalidad colombiana y otros tres de origen ecuatoriano. La droga se encontraba oculta en el interior de 17 televisores, «perfectamente embalados en bolsas de papel de aluminio para evitar ser descubierta en los controles establecidos».

Los agentes de la Guardia Civil, conjuntamente con miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, venían investigando desde hace unos días una posible entrada de cocaína procedente de Sudamérica a través del aeropuerto de Manises.

Por ello, se inició la denominada «Operación Cargados», al objeto de identificar, localizar y detener a los autores de la importación de este estupefaciente. Los investigadores pudieron comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por cinco personas, de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años.

Del resultado de las investigaciones practicadas, los agentes se han incautado de diverso material electrónico, entre el que cabe destacar 17 televisores que contenían un total de 88 kilos de cocaína en su interior, así como dos vehículos y más de 4.000 euros en efectivo.

Las detenciones se produjeron cuando los acusados se disponían a recoger el cargamento en el mismo aeropuerto. Los cinco han ingresado en prisión.