El hombre de Vinaròs que mató y emparedó a su mujer en 2011 llevó a cabo el crimen con la intención de seguir manteniendo relaciones con su amante. Según se recoge en el escrito de las conclusiones provisionales del fiscal, Juan José García planeó el asesinato cuando su amante se enteró de que estaba casado. El acusado será juzgado a partir del próximo 20 de enero en una vista que se prolongará durante cinco días.

En el informe se explica que el acusado quien se encuentra en prisión provisional desde el 17 de septiembre de 2011 inició una relación extramatrimonial con L. G. F. en septiembre de 2010. Cuando la querida tuvo conocimiento de que el acusado estaba casado y le pidió explicaciones al respecto, «nació en él la idea de acabar con la vida de su esposa, Esther Ortí» e incluso se lo llegó a proponer a varios sicarios.

Como no encontró a nadie que llevara a cabo el asesinato decidió hacerlo él mismo para lo que elaboró el correspondiente plan. En concreto, decidió construir un doble tabique en una alquería de su propiedad ubicada en el término de la población tarraconense de Sant Joan d'Enveja, junto a la carretera, donde ocultaría el cadáver de su mujer.

Una vez construido el doble tabique, en el que dejó hueco para introducir el cuerpo, se citó con su mujer la tarde del 15 de septiembre de 2011 en un almacén de su propiedad en Vinaròs, donde «de forma repentina» se abalanzó sobre ella y le rodeó el cuello con un cable haciendo fuerza hasta matarla, sin que ella pudiera hacer nada para impedirlo.