El Ministerio del Interior pondrá en marcha en breve el sistema "Alerta, menor desaparecido" para mejorar la búsqueda de niños, una realidad que el año pasado hizo que el Teléfono Anar, especializado en este ámbito, recibiese 1.871 llamadas mediante las que se atendieron 229 casos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado la próxima puesta en marcha de este sistema en la "II Jornada sobre Niños y Adolescentes desaparecidos: Sustracción parental" de la Fundación Anar, en la que se ha presentado en informe anual del teléfono específico para casos de niños desaparecidos en España.

El Teléfono Anar 116000 atendió en 2013 un total de 229 casos de menores desaparecidos, la mayoría de ellos por fugas (50,2%), seguidos por secuestros parentales (19,6%) y situaciones en las que los menores han sido echados de casa (18,8%).

En el inicio de estas jornadas, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que próximamente se pondrá en marcha el sistema "Alerta, menor desaparecido", en el que se trabaja desde hace años.

Esta iniciativa permitirá hacer un llamamiento inmediato a la colaboración ciudadana a través de las nuevas tecnologías, como redes sociales, de los medios de comunicación y de asociaciones especializadas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil ya cuenta con los sistemas necesarios para ponerla en marcha y ya se ha elegido el número al que se podrá llamar, con la previsión de que funcione próximamente.

Martínez ha recordado que el pasado mes de enero la Comisión Europea financió este proyecto con 120.000 euros.

El año pasado se interpusieron en España 12.246 denuncias por desaparición de menores, lo que para el secretario de Estado es una cifra "abrumadora", aunque la mayoría fueron fugas que se resolvieron pronto, de manera que a fecha del pasado 10 de marzo solo seguían activas 563 de esas denuncias.

En cuanto a la sustracción de menores por parte de alguno de sus progenitores, Martínez ha detallado que las diferentes policías españolas contabilizaron en 2013 un total de 236 casos de sustracción parental de los que fueron víctimas 313 menores, lo que supone un 12,9% más de casos que en 2012 y un 22,2% más de víctimas.

Se resolvieron el 83% de los casos

El informe anual del Teléfono Anar 116000 es similar al de 2012, pero los casos son de mayor complejidad y gravedad, según ha explicado la directora del Teléfono Anar 116000, Leticia Mata.

Este teléfono, de interés social en la Unión Europea, gratuito, confidencial y que funciona las 24 horas del día, recibió en 2013 un total de 1.871 llamas que supusieron la atención de 229 casos de menores de desaparecidos o en riesgo de desaparecer.

Los principales motivos de desaparición fueron las fugas (50,2%), los secuestros parentales (19,6%) y las situaciones en las que los padres echan a los menores del domicilio (18,8%).

La mayoría de las llamadas (el 35,8%) las realizaron adolescentes de 16 y 17 años, seguidos por menores de 14 y 15 años (27,9% de las llamadas), que en su mayoría se había fugado o les habían echado de sus casas.

El tercer grupo en número de llamadas (el 16,6% del total) fue el de menores de siete años, que en su mayoría fueron secuestrados por alguno de sus progenitores.

La mayoría del total de llamadas las realizaron menores de nacionalidad española (el 75%), así como niñas (el 69,4%), mientras que la comunidad desde la que se recibieron más alertas fue Madrid, con un 28,92% del total, seguida de Valencia (8,5%) y Andalucía (7,8%).

En la apertura de las jornadas también ha intervenido el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, quien ha recordado que el Ministerio estudia la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, entre otros puntos, prevé reducir el número de jueces que puedan conocer sobre sustracción internacional de menores, de manera que estén más especializados y mejor la eficacia.