El diseñador valenciano Francis Montesinos quedó ayer imputado en una causa abierta por supuestos abusos sexuales a dos menores, tras ser detenido y quedar en libertad provisional después de prestar declaración, aunque la investigación todavía no ha determinado su grado de implicación.

El modisto fue detenido el martes por la Guardia Civil en la localidad donde reside, Llíria, y prestó ayer declaración durante toda la mañana tras pasar la noche detenido.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Llíria acordó la libertad provisional del diseñador y su imputación en la causa por supuestos abusos sexuales a dos menores, a quienes no se podrá acercar por expresa orden del juzgado.

Tras su declaración en el juzgado, el diseñador salió sonriendo y tranquilo, y no quiso atender a los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta, donde le aguardaba un turismo en el que se marchó.

Su abogado, Javier Cencillo, explicó a los periodistas que el juez -que ha decretado el secreto de la causa, pendiente de la práctica de varias diligencias- no había adoptado ningún tipo de medida cautelar sobre su cliente, si bien posteriormente reconoció la medida de alejamiento de las supuestas víctimas, acordada tras atender la petición del fiscal y hecha pública desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Por su parte, una portavoz de su equipo de comunicación, Elsa Olivares, declaró ante los medios a las puertas del juzgado -mientras Montesinos prestaba declaración- la perplejidad e incredulidad de los allegados del diseñador ante esta detención.

Preguntada sobre el posible origen de la denuncia que ha desembocado en la detención y posterior declaración judicial, Olivares especuló con una "venganza" por parte de "alguien que quiera que su hijo desfilara -con él- y no lo ha conseguido, y opte por estas artimañas".

La investigación a un menor que denunció abusos sexuales condujo hasta Francis Montesinos, aunque las pesquisas no han determinado el grado de implicación del modisto.

Fue a raíz de esa denuncia cuando los agentes del instituto armado iniciaron una investigación y un seguimiento de este menor, en un rastreo que les llevó hasta un recluso de una cárcel.

Desde este recluso se llegó hasta Montesinos, según han subrayado a EFE fuentes cercanas a la investigación, que han dejado claro que no se ha determinado el grado de implicación del modisto, si abusó sexualmente de algún menor, facilitó imágenes o intervino de algún modo.