La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han decomisado otro importante cargamento de cocaína de 150 kilos que llegó al puerto de Valencia camuflado como gancho perdido dentro de un contenedor procedente de Perú. Es la segunda aprehensión de alijos llegados mediante el mismo sistema de transporte en apenas cinco días.

Los 150 kilos estaban distribuidos en cuatro bolsas de viaje que viajaron desde el puerto peruano de El Callao hasta el de Valencia a bordo de un contenedor importado por una empresa legal ajena al narcotráfico. Fue interceptado el pasado 18 de junio.

Sólo cinco días más tarde, el 23, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptaban, durante otra revisión rutinaria a partir de información facilitada por los analistas de documentación de ambos organismos, un segundo gancho perdido, esta vez de 189 kilos, de cuyo hallazgo informó en exclusiva Levante-EMV.

Este segundo envío, que llegó en un barco distinto, era aún más peculiar: los narcos habían aprovechado uno de los contenedores con legumbre seca que una empresa de India había comprado a otra de Brasil para camuflar dentro seis bolsones de viaje repletos de pastillas de cocaína de un kilo de peso cada una. En ninguno de los dos casos se han producido detenciones, al menos de momento.

El hallazgo de ambos ganchos -que suman 339 kilos de droga intervenida- en un intervalo tan corto de tiempo confirma que el puerto de Valencia continúa siendo uno de los predilectos para las organizaciones de narcotraficantes como vía de entrada de su mercancía a España y a Europa.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a un vecino de Benicàssim que fue interceptado cuando transportaba 110 gramos de «speed», lo que equivale a unas 400 dosis, que pretendía distribuir en diferentes puntos de la localidad. El arrestado es un hombre de nacionalidad española de 33 años.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del jueves, cuando agentes que se encontraban realizando un control policial en la ronda sur de Benicàssim dieron el alto a un vehículo con tres ocupantes. Tras identificarlos e inspeccionar sus pertenencias, se incautaron de la citada droga en las de uno de ellos, que fue apresado y puesto a disposición judicial, informa Efe.