La Guardia Civil de Castelló ha esclarecido el asesinato de un joven, que tuvo lugar en Benicàssim hace catorce años, con la detención en Italia de dos sospechosos. Se trata de dos hombres, de nacionalidad rumana y de 34 y 38 años, que ya prestaron declaración en su día cuando aseguraron que eran amigos de la víctima, aunque quedaron en libertad porque no había testigos de los hechos.

Ahora, según ha podido saber Levante-EMV, las pruebas periciales de criminalística realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) han hecho posible desmontar la coartada y se les relacionaría directamente con los hechos. Los nuevos indicios no se han hecho públicos ya que uno de los detenidos todavía tiene que prestar declaración ante el juez y ello facilitaría «pistas» al acusado, tal como explicaron ayer fuentes de la comandancia. El móvil del asesinato tampoco se conocía, hecho que dificultó la investigación, pero todo apunta a que pueda tratarse de un ajuste de cuentas, tal como apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Los hechos se remontan al 8 de noviembre del año 2000 cuando un joven fue abatido a tiros en la avenida Ferrandis Salvador de la localidad de Benicàssim. El cuerpo de la víctima, un joven de nacionalidad rumana y de 24 años, fue hallado sin vida en el paseo marítimo de la localidad, a causa del impacto de varios disparos con un arma de fuego.

En un primer momento, los agentes identificaron a dos hombres de la misma nacionalidad, quienes alegaron ser amigos del fallecido y que explicaron que, al hallarse por el paseo marítimo, fueron sorprendidos por un tercer individuo que fue quien realizó los disparos.

En el mes de mayo de 2010, tras varios indicios, se reanudaron las investigaciones con la denominada «Operación Amatista», que dio como resultado la identificación y localización de las dos personas que un su día alegaron ser amigos de la víctima como supuestos autores de un delito de asesinato. Ambos se encontraban en la actualidad en paradero desconocido y fue el juzgado de instrucción número dos de Castelló el que emitió las órdenes europeas de detención y entrega correspondientes.

Posteriormente, la policía italiana detuvo en junio a los dos presuntos autores, que fueron ingresados en prisión preventiva en cárceles de su país a la espera de su extradición a España.

El pasado jueves 14 de agosto uno de los autores fue trasladado a España y este lunes fue ingresado en el Centro Penitenciario de Castelló, a la expectativa del traslado del segundo autor. Con esta actuación se han reabierto las investigaciones para el total esclarecimiento del asesinato, en las que han participado agentes de la Guardia Civil de Castelló junto con el servicio de criminalística de la Guardia Civil y la colaboración de la Fiscalía.