Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La exclusión social alcanza ya a cerca de 495.000 hogares valencianos

La Encuesta sobre Integración y Necesidades alerta del aumento del "aislamiento" de las familias

La exclusión social alcanza ya a cerca de 495.000 hogares valencianos

Cerca de 495.000 hogares valencianos sufren algún tipo de exclusión social, el 12,9 % del total de España (el 26 % de la Comunitat Valenciana) cuando sólo representan el10,9 del total estatal. El avance de resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de 2013 realizada por el comité técnico de la Fundación Foessa revela que casi la mitad de estas familias padecen una exclusión severa, es decir, falta de empleo, problemas en el acceso a la vivienda y dificultades en la integración, entre otros desequilibrios para el buen desarrollo personal y familiar.

Esta encuesta se incorpora al estudio que presentó el pasado martes el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión Social de la Comunitat Valenciana que promueven el CEU Cardenal Herrera, Cáritas y la Fundación Foessa. Además, van acompañados de otros estudios más pormenorizados sobre la situación de la infancia en la autonomía, así como de los desahucios y la gestión de los presupuestos «sociales» por parte de la Generalitat.

Según esta encuesta, «la acumulación de problemas en distintas dimensiones de entre las analizadas aquí (empleo, consumo, participación política, educación, salud, vivienda, conflicto social y aislamiento social) ha crecido significativamente». De esta manera, el 40,4 % de los hogares en la Comunitat Valenciana se ven afectados por problemas de exclusión por la falta de empleo.

La vivienda, causa de exclusión

Según el observatorio, «es de resaltar cómo los hogares excluidos en la Comunitat Valenciana sufren en mayor medida los problemas relacionados con la exclusión de la vivienda (el 62,4%), superando en 4,9 puntos los hogares excluidos en España». Asimismo, apuntan, existe una gran incidencia en la «exclusión de la salud entre los hogares en exclusión severa (el 60,7%)». «El 18,6 % de los hogares excluidos los son por problemas de conflicto social», cuantifican.

Compartir el artículo

stats