Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Púnica

De Pedro participó en la web oficial de Barberá y otras de la diputación

El «conseguidor» fue director comercial de la firma Demini entre 2007 y 2009, cuando consiguió decenas de contratos públicos - Su salida de la empresa coincidió con su quiebra tras facturar hasta 2,8 millones

De Pedro participó en la web oficial de Barberá y otras de la diputación

La trayectoria de Alejandro de Pedro, el empresario informático detenido en Valencia en la operación Púnica y que es considerado como el «conseguidor» de una trama corrupta, es muy dilatada. Antes de ponerse a trabajar por cuenta propia en las investigadas Eico y Madiva, De Pedro fue director comercial (el que consigue los contratos) de la empresa Demini durante los años 2007 y 2009. En esa época esta sociedad desarrolló la web oficial de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (ritabarbera.com), y realizó las páginas web de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, entre las que se encuentran los sitios en internet del Museo Taurino, el Muvim o la Sala Parpalló.

La firma Demini gestionaba decenas de páginas web de administraciones públicas vinculadas al PP y llegó a facturar en 2008, con De Pedro como director comercial, 2.817.4736 euros y disponía de unos activos de más de 3,2 millones. La salida del «conseguidor» coincidió con la quiebra de Demini un año después y su posterior extinción. Los empleados fueron despedidos aunque recuperados en otras sociedades.

La empresa Demini se dedicaba al alojamiento de páginas web, pero también colaboraba en el desarrollo y mantenimiento de estos sitios. De hecho, es lo que hizo en la etapa de De Pedro con la página oficial de Barberá entre 2007 y 2009, ya que fue creada en 2003. Por su parte, en la diputación de Valencia también implantó en marzo de 2007 una plataforma que permitía mostrar de forma agrupada los contenidos de todas las webs de la Xarxa de Museus.

Demini realizó la web de la Fundación Jaume II el Just. De todos estos trabajos es complicado obtener los contratos porque fueron adjudicaciones en las que difícilmente había concurso porque las cuantían eran inferiores a las que marca la ley para realizar estos procesos.

Tras la salida de la empresa de De Pedro, que sigue detenido y que hoy declarará ante la Audiencia Nacional, entró en Open Ideas de director general para en 2010 constituir Eico Management, la empresa matriz de su pequeño imperio que reventó la Guardia Civil el pasado lunes cuando entró a registrarla.

Según su currículo, Alejandro de Pedro Llorca ha sido profesor de distintos cursos. Es el caso de los que impartió ya desde 1996 a 2004 en la Conselleria de Treball de la Generalitat Valenciana sobre redes locales, multimedia y Microsoft Office. De 2004 a 2007, en el Centro de Formación Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia, dio «Introducción al marketing online». En el Instituto Valenciano de Formación a Empresas, impartió, entre otros cursos, «Facebook, grupos, páginas personales, conectores».

En 2012 fue profesor de reputación online del Máster Social Media & Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid. Todo según sus numerosos currículos publicados en Internet.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia Miquel Domínguez aseguró ayer que los contratos de publicidad con la web de De Pedro es totalmente legal y que no se hizo por concurso porque la cantidad asignada era inferior a 18.000 euros.

Contrato con Cofely

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises, aseguró que el contrato adjudicado a la empresa Cofely, la sociedad central en la trama de comisiones, «fue completamente transparente».

«El hecho de que este contrato se adjudicara por la modalidad de negociación sin publicidad, como así lo permite la ley por su cuantía económica, no significa que estas adjudicaciones no pasen por unos controles y diversos trámites de fiscalización, sino que se gestionan del mismo modo que otros contratos, y por tanto este también esta apoyado por informes técnicos de los técnicos municipales», afirmaron desde el consistorio de l´Horta.

Compartir el artículo

stats