Según ha informado la Policía Nacional, a uno de los arrestados se le ha intervenido material producido por él mismo en el que se aprecia cómo abusó sexualmente de dos sobrinas, ambas de unos 10 años.

Además, a este hombre también se le atribuyen grabaciones con cámara oculta por la calle a un tercer menor (modalidad delictiva conocida como «candid»), que no llegó a sufrir abusos aunque contactó con él por internet, para lo cual empleaba técnicas de «grooming», esto es, creando personalidades virtuales para ganarse su confianza.

Otro de los capturados se ofrecía en la red como canguro para el cuidado de niños y trabajaba con menores como monitor de distintas actividades.

Entre el resto hay contables, profesores, obreros, camioneros e, incluso, un jubilado de 71 años, y cinco han sido enviados a prisión, a otros dos se les ha impuesto una orden de alejamiento y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Los detenidos son todos españoles, cinco de ellos en situación de desempleo, y tienen mayoritariamente entre 30 y 50 años (siete casos) mientras que uno es menor de 30 y cuatro pasan de los 50. Siete de las detenciones se han producido en la ciudad de Alicante y el resto en Elda, Novelda, Ibi, Torrevieja y la Vila Joiosa.

Además de los arrestos, se han practicado 14 registros domiciliarios que han permitido intervenir miles de archivos en 36 discos duros, 19 lápices de memoria, 13 teléfonos móviles y ocho ordenadores portátiles. Es la primera vez que toda una red se ubica en una sola provincia.