Un hombre aceptó ayer una condena de treinta meses de cárcel por mantener relaciones sin penetración con su sobrina de 12 años. El acusado se fugó con la menor y estuvo con ella tres días. El fiscal del caso pedía inicialmente una pena de nueve años de prisión, pero aceptó rebajar la condena al llegar a la conclusión de que no está acreditado que el procesado haya mantenido relaciones completas con la niña y tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado. El juicio estuvo marcado por la incomparecencia de la sobrina del imputado y de otros tres familiares. La Audiencia acordó la detención de los tres testigos mayores de edad que no comparecieron y comunicará lo sucedido a un juzgado de Instrucción por si han cometido un delito de obstrucción a la Justicia.

Los hechos ocurrieron en Valencia. El acusado „cuyo nombre omite este periódico para preservar la intimidad de la víctima„ se fue con su sobrina política el 6 de mayo de 2012 y estuvo con ella hasta el 9 de mayo. Los padres denunciaron la desaparición de la menor a la policía. Los agentes localizaron a la adolescente y al acusado en la avenida del Cid de Valencia.

Durante los tres días que permanecieron juntos, el acusado mantuvo relaciones con la menor en la calle Poeta Miguel Hernández de Valencia.

La Audiencia de Valencia citó como testigos a los familiares de la niña que interpusieron la denuncia. Sin embargo, no se presentaron al juicio. La sala decidió tomar medidas contra ellos porque ya había suspendido otras dos veces el juicio porque tampoco habían comparecido.

Admite los hechos

El acusado, que está actualmente cumpliendo una condena por otros hechos, reconoció ante el tribunal que había mantenido relaciones con la víctima. La Fiscalía acordó rebajar la pena tras el reconocimiento de los hechos y estimar que no había habido penetración. El abogado de la defensa pidió al tribunal que dejara sin efecto su decisión de actuar contra los familiares de la víctima tras haber quedado el caso resuelto. Sin embargo, el tribunal decidió que lo resolverá en la sentencia tras deliberarlo.