La Guardia Civil investiga las causas de la muerte de una joven de 16 años que falleció el sábado por la noche ahogada en el balneario de Marina d'Or, en Oropesa del Mar, tras quedar atrapada por un brazo en una salida de agua de la piscina principal del complejo. Fuentes de la empresa precisaron que la trampilla circular de 11 centímetros de diámetro que protege este conducto se había desprendido por razones aún desconocidas y tampoco se ha clarificado aún por qué la adolescente quedó aprisionada.

Estas son las dos principales incógnitas que intentaban esclarecer ayer la Policía Judicial y la Guardia Civil horas después de que pasadas las 20.40 horas de la tarde del sábado se confirmara la muerte de la joven madrileña , que se encontraba en el recinto en compañía de su familia. Testigos presenciales explicaron que la adolescente estaba buceando instantes antes de quedar atrapada.

Piscina de escasa profundidad

Ni la Guardia Civil ni la propia empresa pudieron ofrecer más detalles de un suceso que, según relataron, se desenlazó de forma muy rápida y sin apenas tiempo de reacción. De hecho, los portavoces de Marina d'Or aseguraron que la primera respuesta del socorrista fue «muy rápida», pero la joven había permanecido atrapada demasiado tiempo bajo el agua y, cuando lograron liberarla, los servicios médicos ya no pudieron reanimarla.

En ese momento, testigos presenciales relataron que en el recinto reinaron la confusión y las expresiones de dolor.

Sigue siendo una incógnita cuanto tiempo permaneció la víctima bajo el agua de una piscina de escasa profundidad y en la que la joven hacía pie perfectamente.

Tras iniciar el rescate, el socorrista había avisado a los servicios médicos, la Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos, aunque estos últimos ni siquiera llegaron a salir del parque al ser informados de que el cuerpo había sido liberado. La empresa Marina d'Or explicó que efectúa revisiones periódicas en las instalaciones del balneario. Además, aprovecha la parada técnica de diez días que realiza en diciembre para hacer nuevas comprobaciones de los sistemas de las piscinas. «No nos lo explicamos», lamentó un responsable del complejo residencial. «Es una tragedia», dijo.

Suspensión de actividades

Marina d'Or suspendió en la noche del sábado la cabalgata y los actos de animación previstos con motivo del puente de Semana Santa y ayer vació las piscinas para permitir la inspección ocular de la Policía Judicial y la Guardia Civil.

Pasadas las 10.30 horas de la mañana el examen de la trampilla había concluido y las piscinas se llenaron de nuevo al objeto de poder reabrir las instalaciones al público esa misma tarde. Marina d'Or dio ayer explicaciones oficiales en Facebook. «Estamos intentando transmitir la información de la forma más objetiva posible. Hay una investigación abierta de lo sucedido. Por respeto a la familia, este asunto se está tratando de forma privada. Podemos aseguraros que los familiares están recibiendo todas las atenciones y asistencias por nuestra parte».

La empresa explicó que la familia «cuenta con cuatro médicos, entre ellos un catedrático en Psicología y Psiquiatría de la Universidad Complutense, y la empresa ha contratado un servicio de asistencia psicológica para, al menos, los próximos seis meses. No obstante, consideramos que un asunto tan triste debemos tratarlo en privado con ellos».