La Semana Santa ha dejado 33 víctimas mortales en las carreteras españolas, cuatro menos que el año pasado, de manera que la siniestralidad en estas fechas ha sido, junto con la de 2013, la más baja desde 1960, según informaron ayer fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la Comunitat Valenciana se ha producido un descenso del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de siete personas a seis este año.

La operación especial con motivo de la Semana Santa comenzó el pasado 27 de marzo y durante la misma se ha incrementado un 7,3 por ciento el número de desplazamientos, hasta los 13,8 millones, un millón más que el año pasado. Asimismo, los datos provisionales del dispositivo especial, que se ha prolongado desde las 15.00 horas del 27 de marzo hasta las doce de la noche del lunes, reflejan que han fallecido 33 personas en 31 accidentes de tráfico mortales. Son cuatro víctimas menos que en las mismas vacaciones de 2014 y la cifra más baja desde 1960, junto con la registrada en 2013.

Los fallecidos en vías convencionales han sido 25 frente a los 32 del año pasado, aunque a pesar de este descenso la mayoría de las víctimas mortales se ha contabilizado en estas vías (25 de 33), subrayó la DGT.

Los datos disponibles revelan que los vehículos en los que se han producido las muertes tenían una antigüedad media de once años para las motos, catorce para los turismos y quince años para las furgonetas. El tipo de accidente más frecuente ha sido la salida de vía, con 17 víctimas mortales, mientras que en colisiones frontales han fallecido cuatro personas, doce menos que en el periodo anterior.

No obstante, por provincias, en Valencia se ha producido un incremento del 100 % en el número de accidentes y de víctimas mortales con respecto a las fiestas del año pasado, ya que esta Semana Santa se han registrado cuatro accidentes con cuatro fallecidos, frente a los dos accidentes con dos muertos de 2014. Además, en esos cuatro accidentes hubo también un herido grave (el año pasado no hubo ninguno), uno leve (en 2014 fueron cinco) y una persona resultó ilesa.