09 de abril de 2015
09.04.2015

Cae en Vinaròs un banda criminal de mujeres croatas que asaltaban viviendas

La policía ha detenido a 52 personas por 14 robos en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Salamanca

09.04.2015 | 04:15
Cae en Vinaròs un banda criminal de mujeres croatas que asaltaban viviendas

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal compuesta, mayoritariamente, por mujeres croatas que se dedicaban al robo con fuerza en viviendas de toda España y que tenía su base de operaciones en la localidad castellonense de Vinaròs, donde se produjeron las últimas detenciones el pasado 10 de marzo. Tal como informó ayer en su visita a la comisaría de Castelló el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la operación se inició en julio de 2013 y se ha saldado con 52 detenidos en Castelló y Valencia, de edades comprendidas entre 18 y 30 años y de origen croata, aunque también hay varios sudamericanos y dos españoles.

Los españoles son los propietarios de una agencia inmobiliaria y de una empresa de alquiler de coches y eran los que facilitaban casa y vehículo a los componentes de la banda para alojarse en los municipios donde cometían los asaltos. La policía les atribuye la autoría de 14 robos en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Salamanca. También actuaron en el País Vasco y Cataluña e incluso se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental en Italia.

Los autores materiales de los robos eran siempre mujeres que aprovechaban la ausencia de los moradores para entrar en las casas y robar joyas y dinero, cuyo montante aún se desconoce. Éstas utilizaban el método del resbalón consistente en emplear una pequeña placa plástica que se introduce entre el marco de la puerta y la cerradura, para desactivar el cerrojo de la puerta y así poder abrirla. Si el morador había dado doble vuelta a la llave, las ladronas procedían a la rotura del bombín.

La operación se inició tras investigar a unas mujeres que robaron en Valencia y ha contado con varias fases. La primera se centró en la investigación de las células, generalmente compuestas por dos o tres mujeres, que partían desde Vinaròs para robar en domicilios de toda la geografía nacional. Las pesquisas permitieron detectarlas, conocer sus movimientos y detener a 42 personas por delitos contra la propiedad, aunque también se les imputan delitos contra la seguridad del tráfico, falsedades documentales y pertenencia a organización criminal.

Durante los registros domiciliarios en Vinaròs, la Policía Nacional ha intervenido una mesa preparada para la comisión de estafas por el método del «rip deal» y fotocopias de unos 800.000 francos suizos, en billetes de 1.000, con la inscripción «Fac Simil». Además, se ha intervenido numerosa documentación en los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine