La Guardia Civil ha logrado dar de nuevo un gran golpe contra la distribución de imágenes de contenido pedófilo. Lo ha hecho además gracias a la ayuda de un ciudadano que dio el aviso para que los agentes pudieran comenzar con las investigaciones y de la Universidad de Alcalá de Henares que ha aportado tecnología de apoyo para poder localizar a los sospechosos.

Así, los agentes de la Guardia Civil ha detenido a 17 personas, dos de ellas en la provincia de Alicante y ha imputado a otras 12 por intercambiar y distribuir imágenes y vídeos de contenido pedófilo a través de Internet.

La operación fue desarrollada en 15 provincias y los investigadores que se intervinieron de más de 20.000 archivos almacenados en soportes informáticos, según señaló el Ministerio del Interior.

Las actuaciones de Alicante se produjeron en los municipios de La Nucía, donde detuvieron a un hombre de 70, que responde a las iniciales J.M.B.L.; y a otro hombre en El Campello, A.V.F., de 45 años. A los detenidos se les imputa un delito de corrupción de menores.

Los archivos intervenidos ocupaban más de 20 Terabytes de imágenes y vídeos de contenido pedófilo. La operación, denominada «Canterbury», se inició en junio del 2014, cuando un internauta de la Comunidad Foral de Navarra puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de un vídeo con contenido pedófilo.

Con esta pista los investigadores comenzaron a trabajar para identificar a las personas que habían compartido en internet el vídeo señalado por el hombre.

Los agentes comprobaron que los implicados en esta organización estaban intercambiando a través de redes P2P (Peer to Peer) vídeos e imágenes de contenido pedófilo, por lo que no se trataba de un caso aislado, si no de una red de intercambio.

Asimismo, los agentes constataron que los miembros de la organización adoptaban medidas de seguridad mediante la encriptación de archivos, protección con contraseña de los mismos, almacenamientos en discos duros virtuales, y la activación de archivos ocultos, entre otras técnicas, para intentar dificultar la labor de investigación de la Guardia Civil.

Colaboración universitaria

El Ministerio del Interior destacó que la operación fue posible gracias a la colaboración de la cátedra «Amaranto» de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, que ha desarrollado para la Guardia Civil un buscador en redes P2P. Esta herramienta ha permitido la localización de aquellos usuarios de estas redes que intercambiaban imágenes y vídeos de contenido pedófilo.

La operación fue desarrollada por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra con la participación de más de 100 agentes de otras unidades de la Guardia Civil. Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Primera Instancia Instrucción nº1 de los de Tudela (Navarra).