Un tribunal de Estados Unidos aceptó ayer poner en libertad condicional a la ciudadana española María José Carrascosa, presa en el estado de Nueva Jersey desde 2006 por un litigio ligado a la custodia de su hija, dijeron fuentes oficiales. «María José Carrascosa será liberada inmediatamente», según dice la orden de la jueza Bonnie Mizdol.

Carrascosa quedó detenida en 2006 acusada de desacato a la autoridad y secuestro por llevarse a España a su hija, en enero de 2005, mientras estaba en medio de un litigio con su exmarido, Peter Innes, sobre la custodia de la hija de ambos, Victoria.

Un tribunal de Valencia le concedió a Carrascosa la custodia de su hija en julio de 2005, pero un año después la madre regresó a Estados Unidos, y quedó detenida el 21 de noviembre de 2006. Como la mujer estaba esas fechas en Estados Unidos, ese tribunal de Nueva Jersey le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país, con lo que, ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, María José se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fuedetenida.

Fue condenada a 14 años de prisión en un juicio que se cerró en diciembre de 2009, y en varias ocasiones en los últimos años ha pedido la libertad condicional.

Presa en Hackensack

Ahora se encuentra en la cárcel del condado de Bergen, en la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey.

Se desconoce si se podrán completar los trámites en las próximas horas para que Carrascosa pueda quedar en libertad hoy mismo, o habrá que esperar hasta mañana, o hasta el próximo lunes.

El caso debería analizarlo previamente la Junta de Libertad Condicional del Estado de Nueva Jersey. La ciudadana española, según amigos suyos, no había recibido aún la orden emitida por la jueza, y seguía dentro del penal.