«Matar inválidos», «malditos tullidos», «fusilar a retrasados» o «quemar inválidos». La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, dos de ellos en Benidorm, otro en Pontevedra y otro en Madrid, por un grupo musical que incitaba al odio y la violencia contra las personas con discapacidad.

Se les acusa de componer, interpretar y publicar temas ofensivos, discriminatorios y xenófobos, también dirigidos contra colectivos como el homosexual. Además arremeten contra la Iglesia, el Rey y dedican temas a «monstruos» como José Bretón, el austriaco Joseph Fritzl o el noruego Anders Breivik.

Se trata de la banda «Puta España Musical (PEM)», que empezó en 2011 como un dúo gallego-madrileño formado por Josefino y ErreBE (nombres ficticios), que ha editado dos discos y que en varias entrevistas publicadas en internet aseguran que emplean el humor negro para realizar una feroz crítica social pero que en absoluto piensan lo que dicen y son personas «muy solidarias»

La ONCE interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por un vídeo musical cuyo estribillo expresaba el deseo de matar personas discapacitadas. Las primeras pesquisas mostraron que el vídeo contenía, además del contenido denunciado, imágenes y expresiones claramente discriminatorias.

Difusión de 30 vídeos

El grupo responsable del tema musical investigado había publicado también a través de un conocido sitio web un total de 30 vídeos de similar contenido, en los que vejaba e insultaba de manera constante a personas con diferentes tipos de discapacidad. «Matar inválidos/ total no sirven de nada/ matar inválidos/ y encima será una gozada/ si alguno será marica», es uno de los ejemplos que han motivado estas detenciones.

Cuentan con canciones como «Villancico borbónico», donde reclaman que el Rey pase por la guillotina, «Deja las hostias», «Me gusta ser nazi», «Pederastia clerical», «El zulo de los Fritzl», «Breivik se va de paintball», «Bretón» y otra sobre el Síndrome de Down.

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes del grupo musical, compositores e intérpretes de las canciones, así como a los responsables de publicar los vídeos investigados. Se trata de cuatro jóvenes de 21, 23, 26 y 37 años, que han sido arrestados y a los que se les considera presuntos responsables de un delito de incitación al odio y la violencia.

Las fuentes consultadas no pudieron aclarar si los detenidos en Benidorm lideraban la banda, formaban parte activa del grupo musical o bien se dedicaban sólo a difundir sus canciones.