El incendio del buque «Sorrento» tuvo también efectos negativos para un gran número de estudiantes Erasmus que ayer por la noche tenían que tomar ese mismo barco rumbo a Ibiza para participar en el «ESN Ibiza Trip 2015», encuentro de cinco días en el que iban a participar 2.400 estudiantes internacionales de universidades de varios puntos de España. Los peor parados fueron los 250 Erasmus de Valladolid, Zaragoza y Oviedo, quienes finalmente no pudieron ser reubicados en el nuevo ferry y tuvieron que quedarse atrapados en Valencia. «No nos ofrecen alternativas y vamos a perder un día entero de fiesta», criticaba uno de los coordinadores del «evento cultural».

«En el hotel no nos vamos a quedar», advertían los jóvenes molestos por el trato recibido por la compañía Trasmediterránea-Acciona, quienes únicamente les han ofrecido la posibilidad de salir esta noche a las 22.45 horas, un día más tarde de lo esperado. «Nos dicen que los barcos no son taxis y aquí estamos esperando. No pueden castigar a la gente de esa manera tan negativa», lamentaba Javier Jirón, presidente de Erasmus Student Network (ESN) de Madrid.

Por suerte, su grupo, al igual que los dos de Valencia -144 de la Politécnica y 135 de la Universitat de Valencia- sí que pudieron salir anoche en el buque J. J. Sister. Sin embargo, dicha embarcación, al ser más pequeña que el «Sorrento» no tenía capacidad suficiente para los 900 estudiantes «erasmus» que debían salir ayer del Puerto de Valencia y 250 de ellos tuvieron que ser realojados en varios hoteles de la capital del Túria.

«Más quemados que el barco»

«Están más quemados que el barco», apuntaba Marta, representante de los «erasmus» en Valencia. «Ahora vamos a ver qué les organizamos esta noche en Valencia. Vamos a intentar que se porten bien», añadía.

De hecho, para evitar posibles incidentes la zona de embarque de Trasmediterránea-Acciona fue reforzada con numerosos agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Además, muchos de los estudiantes se enteraron de que el barco que debían de haber tomado era el incendiado al llegar a Valencia. «A nosotros nos han llamado de la organización a las cinco de la tarde pero ha sido al llegar a Valencia cuando nos han dicho que seguramente no había plazas suficientes para todos», explicaba una estudiante de Zaragoza. «En un viaje de cuatro días quedarte con uno menos es una verdadera putada», criticaba otro universitario de Oviedo.

Varios de los 250 que quedaron atrapados un día más en Valencia cuestionaron que se reubicara a todos los de Valencia en el ferry de anoche y que la gente que viene de más lejos, «después de horas de autobús», se tengan que quedar de plantón un día entero en la ciudad. «Hoy hay programada la visita a Formentera en el evento cultural y alguna actividad nocturna. Todo eso se lo van a perder», añaden.