Un español experto en trámites aduaneros asesoraba a la trama china desmantelada ayer en Valencia, Madrid y Barcelona en la creación de las estructuras para defraudar a Hacienda, un fraude que solo en 2013 alcanzó los 14 millones de euros en IVA y aranceles. Sólo en ese año, la red movió otros 300 millones para blanquear, tanto de dinero propio como del que otros empresarios les daban para que lo lavaran a cambio de una comisión.

Fuentes de la investigación han indicaron que esta red, dirigida desde China por los jefes de la organización y que contaba en España con un matrimonio chino de su confianza para supervisar su actividad, llevaba a cabo el fraude gracias a ese experto español, un gestor aduanero.

Una operación conjunta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada «Snake», ha asestado un importante golpe a esta red, con la detención e imputación de 79 personas y unos 65 registros, la mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

El cerebro que configuraba todo el esquema defraudatorio era un español que con su asesoría consiguió que la red defraudara en 2013 un total de 14 millones de euros en IVA y aranceles. Y aún falta por concretar cuánto pudo suponer en Impuesto de Sociedades. El modus operandi de la organización es el mismo de otras redes chinas desmanteladas con anterioridad, como la de Gao Ping en Madrid o la desarticulada en Sagunt por Vigilancia Aduanera. Así, introducían en España mercancía (alguna falsificada) que declaraban muy por debajo de su valor, con el consiguiente fraude a la hora de pagar el IVA y los aranceles.

En el aeropuerto con casi un millón

Una bolsa de fraude fiscal que les generaba enormes beneficios, por una parte, por el dinero ahorrado, y por otra, por la competencia desleal en precios que esa práctica les permite cobrar. Ese dinero era sacado luego en metálico y llevado a China. Ayer mismo, la Guardia Civil sorprendió a un ciudadano chino con casi 900.000 euros en el aeropuerto de Barajas, aunque aún se desconoce si pertenecía a esta red.