La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el timo de la estampita, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, todas ellas del mismo clan familiar, en Murcia y Madrid, y que actuó en el Perellonet, entre otros lugares donde estafó.

Se calcula que la banda ha podido estafar más de 40.000 euros a lo largo de todo el territorio nacional, incluida Castilla-La Mancha. Los detenidos elegían a personas de edad avanzada a las cuales engañaban haciéndoles creer que conseguirían cierta cantidad de dinero a cambio de dinero en efectivo, joyas u objetos de valor.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra) e iniciada a principios de este año, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La investigación se originó a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer de 71 años en el cuartel de la Guardia Civil de Beriáin (Navarra).

Se han esclarecido más de una docena de hechos similares, de los que habrían estafado cerca de 40.000 euros en las localidades de Noáin (Navarra), Nájera (La Rioja), Perellonet (Valencia), Abarán (Albacete), Azuqueca de Henares (Guadalajara) Cartagena (Murcia) y Blanca (Murcia).