El jurado declaró ayer culpable al joven juzgado en la Audiencia de Castelló por la muerte en marzo de 2013 de un anciano con el que discutió en un huerto de la localidad castellonense de Vila-real, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano. El juicio arrancó el pasado lunes en la Sección Segunda de la Audiencia de Castelló, pese a que el Ministerio Público y la defensa del acusado habían acordado en principio solicitar una pena de diez años de prisión.

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2013 en un huerto del término municipal de Vila-real, cuando acusado y víctima mantuvieron una discusión y el primero golpeó varias veces al segundo y le empujó contra un quemador de bloques de hormigón, algunos de los cuales le cayeron encima. El acusado, «con el propósito de acabar con su vida», se puso encima de la víctima y le propinó «infinidad de puñetazos en el rostro sin que el otro pudiera defenderse». Además utilizó «un objeto contundente» para destrozarle el cráneo.

Aunque inicialmente el fiscal solicitaba una pena de 25 años de cárcel, se le ha rebajado a diez porque «actuó movido por un arrebato u obcecación al tener las capacidad volitiva disminuida».