La Policia Nacional detuvo en varios municipios de Valencia y Castelló a nueve personas acusadas de compartir pornografía pro en la que aparecían menores a través de internet. Además, los agentes realizaron numerosos registros domiciliarios tras lograr localizar el lugar desde el que se conectaban a la red.

De hecho, para poder llevar a cabo estas detenciones los especialistas de la Policía Nacional estuvieron durante un tiempo controlando una conocida red P2P de intercambio de archivos. Durante esta monitorización, los investigadores observaron que diferentes usuarios de la red, en la cual reciben y ofrecen archivos, estaban facilitando a lo largo de varios meses videos de contenido sexual con niños y niñas.

Para «disfrazar» o «camuflar» estos archivos, los pedófilos los nombraban con palabras clave que son conocidas por los individuos que buscan o producen este tipo de material delictivo. Estos términos que son totalmente conocidos por los especialistas en delitos tecnológicos, fueron una de las pistas que ayudaron a detectarles.

Algunos de los usuarios utilizaba además programas que proporcionan el anonimato en internet, pero no fue obstáculo para que los policías localizaran los ordenadores desde los cuales se estaban descargando y ofreciendo los vídeos.

Cultivo de cannabis

Los agentes identificaron a doce internautas, de edades comprendidas entre los 30 y 69 años, y corroboraron que se conectaban desde viviendas situadas en la Comunitat Valenciana, por lo que se organizó un operativo para registrar los domicilios en varios municipios. Los agentes entraron en siete viviendas de la ciudad de Valencia, así como en Sagunt, Tavernes, Vinaròs, Carlet y Castelló. Además, durante uno de estos registros, los agentes se toparon con un invernadero de interior con 31 plantas de marihuana, lámparas y balastros eléctricos.

De la doce personas identificadas, nueve de ellas fueron detenidas y las otras tres imputadas.La operación fue desarrollada por agentes del Grupo de Delitos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia, de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General y del Grupo de Delitos Tecnológicos de Castelló.