La Policía Nacional investiga el asesinato de un hombre de unos 40 años cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado ayer tarde dentro de dos bolsas de viaje arrojadas a las Lagunas de Rabasa en Alicante. El cadáver fue descubierto por un grupo de jóvenes que se estaba bañando y aseguraron a la Policía que las maletas llevaban allí desde antes de las fiestas de Hogueras. El contenido de las dos bolsas aún no ha sido examinado por completo y se hará hoy en el Instituto de Medicina Legal. En una de las bolsas estaba el tronco de un varón y un brazo, por lo que se presupone que en la otra maleta estará el resto de extremidades, aunque cabe la posibilidad de que no metieran la cabeza con el fin de dificultar la identificación de la víctima, como ha ocurrido en otros crímenes que están pendientes de ser esclarecidos en la provincia.

El cuerpo estaba desnudo y no habían ningún tipo de documentación que permitiera inicialmente su identificación. La Policía rastreará ahoras las denuncias de personas desaparecidas por si hay alguna que se ajuste a las características del hombre hallado en Rabasa.

El hallazgo del cadáver se produjo sobre las siete y media de la tarde. En las Lagunas de Rabasa se encontraban bañándose una familia de origen ecuatoriano y un grupo de jóvenes que había visto ya las bolsas de viaje anteriormente. Según explicaron a este diario, ayer decidieron sacar una de las maletas para ver qué contenía. Los jóvenes se estaban bañando con una balsa hinchable y usaron la cuerda para sacar la bolsa, que se encontraba dentro del agua en un carrizal que hay en las lagunas. Mientras la sacaban a tierra uno de los jóvenes dijo bromeando que «esto pesa como un muerto».

Y no iba desencaminado. Al abrir la maleta comprobaron que asomaba una mano y parte del brazo. No miraron más y de inmediato llamaron al teléfono de emergencias 112 para comunicar el macabro hallazgo.

Despliegue

El 112 dio el aviso a las Fuerzas de Seguridad y en primer lugar llegó a la zona una patrulla de la Policía Local, que verificó la existencia de los restos humanos. A continuación llegaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y se acordonó el acceso a las Lagunas.

Investigadores de Homicidios de la Policía Judicial y especialistas de la Policía Científica también se personaron en el lugar del hallazgo, así como la unidad de buceadores de los Bomberos de Alicante.

Los bomberos ayudaron a sacar con cuerdas la otra bolsa que estaba en el carrizal y la Policía dio aviso a la comisión judicial. Al anochecer instalaron unos focos para iluminar las zonas donde estaban las maletas. Al parecer una de ellas no se abrió entera para hacerlo hoy durante el examen forense en el Instituto de Medicina Legal y garantizar que no haya una contaminación de las pruebas. En la otra había un tronco de un hombre de entre 40 y 45 años y un brazo.

La comisión del juzgado de guardia ordenó el levantamiento del cadáver poco antes de las once de la noche y a continuación se retiraron del lugar los efectivos policiales.

Una mujer ecuatoriana que estaba con su marido e hijos bañándose en Rabasa relató a este diario que «olía fatal». Aunque los jóvenes afirmaron que podía haber un animal dentro de la maleta, su marido «les dijo que no es olor de animal». Al abrir la bolsa el marido de esta mujer dijo «ahí está una mano chaval».