La Guardia Civil ha fichado entre sus filas al actor Adrien Brody, o eso quería hacer creer un hombre de 45 años y sin antecedentes policiales, quien se hacía pasar por agente de la Benemérita utilizando un carné falso con la fotografía del conocido actor ganador de un Óscar por su interpretación en «El pianista».

Agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron el miércoles a este falso guardia civil en el barrio del Cabanyal cuando una patrulla vio pasar al sospechoso corriendo sin motivo aparente. Además de la credencial policial con la fotografía del actor, la placa y una insignia del Ministerio del Interior, los agentes le intervinieron unos grilletes y una pistola de fogueo «de una calidad y aspecto muy cercano a las armas reglamentarias del cuerpo».

Los hechos ocurrieron en la avenida del Mediterráneo, cuando una patrulla de la Policía Local vio a un hombre corriendo como si fuese perseguido por alguien. Los agentes se acercaron a él, y éste al verlos dio un giro para esquivarlos. Así se inició una persecución a pie, durante la cual el fugitivo sacó una pistola que llevaba en la cintura y la tiró debajo de un coche. Finalmente, y tras darle el alto en varias ocasiones, los policías lograron interceptarlo y lo inmovilizaron, pese a que el hombre ofreció fuerte resistencia.

«Soy compañero, soy Guardia Civil», les dijo a los agentes a la vez que sacaba y de los bolsillos una credencial policial con placa y e insignia del Ministerio del Interior, debidamente alojada en una cartera negra de piel. Además, en el cinturón llevaba unos grilletes, con una numeración similar a la utilizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos guantes de látex y una funda de revolver de cuero negro.

El arrestado, de 45 años y natural de Valencia, alegó que se había encontrado la pistola, los grilletes, las credenciales y la funda en la playa. El detenido, identificado como J. V. B. y que carece de antecedentes penales, fue puesto a disposición judicial.