El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó ayer que los restos de avión encontrados en aguas de la isla Reunión, un territorio francés en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. «El equipo internacional de expertos ha confirmado de forma concluyente que los restos de avión encontrados en la isla Reunión son del vuelo MH370», dijo en un discurso transmitido en directo por la televisión pública.

Najib lamentó que finalmente haya «evidencias físicas» de que, «tal y como anunció el Gobierno el año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en algún punto del sur del océano Índico, una zona remota, inhóspita y peligrosa». El «premier» definió como «un tormento» los 515 días que han transcurrido desde la desaparición del avión. «La carga y la incertidumbre que han afrontado este tiempo las familias han sido tremendas», lamentó.

Por ello, confió en que, «a pesar lo trágico y doloroso» de esta noticia, «al menos sirva para dar certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del MH370», según informa el diario local «The Star».

La semana pasada un trozo de ala apareció frente a las costas de Reunión dando lugar a una investigación que en un primer momento ya determinó que pertenecían a un Boeing 777, el mismo modelo de avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La última noticia que se tenía del MH370, tras más de un año de pesquisas, es que desapareció en algún punto del océano Índico cerca de Australia.

Tras la confirmación, la aerolínea Malaysia Airlines manifestó que espera que este hallazgo ayude a «resolver» el «misterio» de lo ocurrido. Los familiares se mostraron desde el principio muy críticos con la aerolínea y el Gobierno de Malasia por lo que consideran la opacidad y la falta de información.