En lo que va de año ascienden a 28 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales. Pero la violencia machista va más allá. Ocho niños han perdido la vida a manos de las parejas de sus madres en este 2015, una práctica a la que los maltratadores recurren a modo de venganza contra la mujer. En los últimos siete días, han sido cuatro los menores fallecidos por estas causas.

Durante la noche del miércoles fueron localizados los cuatro cadáveres de la familia de Castelldefels y, según las primeras hipótesis de los investigadores, el hombre habría matado a su mujer y a sus dos hijos y posteriormente se habría suicidado.

En Galicia, continúan las investigaciones judiciales para aclarar la muerte de dos niñas, supuestamente asesinadas con una radial por su padre, que está en prisión después de las declaraciones de testigos próximos a la familia.

Además de estos dos casos, el pasado 4 de mayo un niño de diez años fue asesinado en Torrevieja presuntamente por la pareja sentimental de su madre, y se trata del único caso confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la estadística oficial de menores víctimas mortales por violencia de género hay tres muertes de menores más en investigación. Se trata de un niño de seis años y una niña de 14 que fueron asesinados en la Vila Joiosa por un hombre de 37 años -padre del primero- que se suicidó, tras acabar también con la vida de su propia madre, de 64 años. Si bien en un principio se determinó que la causa de las cuatro muertes ocurrida en el interior de una casa de campo se debía a una explosión e incendio posterior, la autopsia de los cuerpos reveló que el hombre había matado con un cuchillo a los menores y a su madre.

El otro caso en investigación es el de la muerte de un niño de tres años, en Rincón de la Victoria (Málaga), que apareció muerto el 9 de febrero, y cuya desaparición había sido denunciada por la pareja de la madre, que pasó a disposición judicial tras ofrecer distintas versiones sobre lo ocurrido.

Debido a estas cifras, el PSOE pidió ayer la comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como un sistema de evaluación de riesgo para proteger a los hijos de maltratadas.

Condenado 23 años

Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 23 años y medio de cárcel a Mario T.L. por asesinar en 2012 a la madre de su hijo a base de puñetazos, patadas y golpes con un radiador, con el que también la quemó, y una barra metálica, «sólida y contundente», procedente del triciclo del pequeño.

El tribunal le retira además la patria potestad de su hijo por un periodo de diez años y le condena también a pagarle 180.000 euros en concepto de responsabilidad civil por la muerte de su madre, a la que asesinó en «circunstancias de alevosía y ensañamiento», según la sentencia. La mujer recibió más de 60 golpes, uno de los cuales le fracturó la cadera, además de otras agresiones brutales.