La Audiencia de Valencia ha condenado a sendas penas de seis años de prisión y multas de 800.000 euros a dos marineros de un barco de bandera italiana atracado en el puerto de Valencia que portaban y escondían en la nave 15 kilos de cocaína.

La droga, procedente de Argentina y que ambos procesados transportaban en el buque para entregarla fraccionada a terceros, contaba con una pureza de entre el 74 y el 82 % y su valor está estimado en 1,5 millones de euros en su venta por gramos.

Según la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, los hombres, de nacionalidad hondureña y ecuatoriana, podrán sustituir la pena privativa de libertad por la de expulsión del país por un periodo de 10 años, aunque en todo caso deberán cumplir en España tres años y nueve meses de prisión.

El tribunal imputa a los procesados un delito contra la salud pública con atenuante de confesión.

La detención de los hombres, de 38 y 44 años, tuvo lugar sobre las 15.40 horas del pasado 28 de marzo, cuando una dotación policial procedió a identificarles cuando el taxi en el que circulaban por la avenida Baleares de la ciudad de Valencia realizó una maniobra antirreglamentaria.

Al proceder a su cacheo, los agentes encontraron a cada uno de los acusados seis placas adosadas al cuerpo mediante fajas que sumaban un total de 3.038 gramos de cocaína con una pureza del 74 %, y les detuvieron.

Una vez en dependencias policiales, uno de los acusados manifestó su voluntad de colaborar, e informó de que ambos eran marineros del crucero de bandera italiana 'Costa Pacífica', que en el mismo guardaban más sustancia estupefaciente y que estaba dispuesto a indicar el lugar en que se encontraba.

Con la autorización del capitán de la nave y en compañía de este marinero, los funcionarios policiales accedieran a la sala de máquinas del buque, en la que ocultaban, repartidas en tres cajas de cartón, 48 placas de cocaína con un peso total de 12.027 gramos y una pureza de entre el 74 y el 82 %.

Según se declara probado, ambos acusados, actuando en acción conjunta y de común acuerdo, trasladaron esta droga procedente de Buenos Aires hasta España oculta en el buque con el fin de entregarla fraccionadamente en varias entregas a terceras personas mediante precio para su posterior distribución.

El precio conjunto en el mercado de las sustancias intervenidas suma los 622.131,84 euros en su venta por kilogramos y de 1.543.700,44 euros en su venta por gramos, según las estimaciones periciales.

Posteriormente, en un cajón de la sala de máquinas del buque se hallaron 3.780 euros en efectivo que uno de los procesados guardaba, procedentes de la venta de droga.