Una investigación de agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha permitido cerrar un conocido foro de visionado de películas bajo demanda en internet y ha permitido detener en Torrevieja al administrador de una web de streaming y descargas de este tipo de proyecciones.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los usuarios pagaban por acceder directamente a películas y series con una "gran calidad de imagen" a través de sus ordenadores, teléfonos móviles o televisiones inteligentes. La operación ha supuesto un "nuevo golpe" de la Policía a las películas 'pirata'.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por representantes de diferentes compañías cinematográficas por las actividades de una página web desde la que presuntamente se distribuían obras audiovisuales sujetas a derechos de propiedad intelectual, sin el consentimiento de los titulares de estos derechos.

A cambio del visionado online de películas en alta calidad, el administrador de la web exigía una contraprestación económica en forma de abono a la que se denominaba "donación".

Alta definición y 3D

La web disponía de diferentes apartados o secciones a las que los usuarios abonados podían acceder en función del contenido al que quisieran optar, ya fueran documentales, películas o series, con una "altísima calidad de imagen y sonido e incluso contenido en tres dimensiones".

La Policía ha explicado que, si bien muchas de las páginas de este estilo investigadas anteriormente se limitaban a publicar enlaces para la descarga o el visionado de las obras, en esta ocasión los titulares de la web "subían previamente el contenido ilegal a servidores propios". Posteriormente, y mediante la publicación de los correspondientes enlaces, redirigían a los usuarios a esos servidores, con lo que ellos mismos se encargaban de facilitar las obras que posteriormente distribuían.

Asimismo, los agentes han constatado la existencia de una aplicación para los sistemas operativos móviles IOS y Android, a través de los cuales también se podía acceder al mismo contenido que en la web. Para utilizar la app era "indispensable" ser un usuario abonado, lo que permitía el visionado desde dispositivos móviles tipo tablet o smartphone e incluso smart TV.

Tabla de precios

Según la Policía, el objetivo de la web era el ánimo de lucro. Para llegar al contenido online se exigía al usuario el pago de una cantidad con la que se daba acceso por un determinado tiempo, en función del importe abonado. De hecho, además de publicar tablas con los precios y el tiempo al que daban acceso, periódicamente se establecían ofertas comerciales "a modo de reclamo publicitario" y se llegaba a ofrecer "un dos por uno".

Las pesquisas han resultado "complejas" debido a que todos los datos que inicialmente se exponían en la denuncia y en la investigación posterior apuntaban a países extranjeros. Además, para determinar que el contenido ofrecido en la página era aportado por los titulares de la misma, los agentes tuvieron que recurrir a herramientas y complementos informáticos "muy específicos" con los que averiguar la dirección IP desde la que se estaba emitiendo la obra en cuestión.

Una vez identificado el principal responsable del site, un hombre español de 44 años, se solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante para su detención. En el registro del domicilio del detenido en Torrevieja (Alicante), los investigadores se han incautado de un ordenador portátil, un teléfono móvil, tres pendrive y una tablet.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Antipiratería de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, coordinados por la Fiscalía Especializada en la lucha contra la Criminalidad Informática.