La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, ha denunciado que el pleno del Ayuntamiento de Serra haya decretado un día de luto por Dolores Moya y su esposo, ambos vecinos de la localidad, "poniendo al mismo nivel a la víctima y al presunto homicida".

En un comunicado, Sanz denuncia públicamente que el pleno haya tomado esta decisión, y asegura que desde Esquerra Unida "nunca daremos apoyo a ningún silencio cómplice con ningún tipo de agresión machista".

El Ayuntamiento de Serra guarda hoy una jornada de luto por el fallecimiento de ambos vecinos y el alcalde de la población, Javier Arnal (PSPV), ha reclamado, en declaraciones a EFE, "respetar" el "dolor y consternación" que han causado ambos sucesos entre la población y en la familia de los fallecidos.

Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente para investigar qué falló en el protocolo de prevención de suicidios activado sobre el edil de Serra detenido por el asesinato de su esposa, quien fue hallado ahorcado en la prisión de Picassent y a quien vigilaba un "preso sombra".

El pasado 29 de julio, la vecina de Serra Dolores Moya -concejal de EU en la anterior legislatura- fue hallada muerta en extrañas circunstancias en el incendio de su casa y, días después, su marido y concejal de EU en el municipio, Marcos Cabo, fue detenido e ingresó el pasado viernes en prisión por su presunta relación esta muerte.

La jueza decretó para él prisión provisional, en un sumario abierto por posible delito de asesinato y bajo secreto, y el edil fue hallado ahorcado este domingo en la celda que ocupaba en la Enfermería de la prisión de Picassent.

El hallazgo tuvo lugar en el recuento de presos de primera hora en la cárcel, donde estaba sometido al protocolo de prevención de suicidios, y un hijo de Marcos Cabo ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Picassent para que se investigue la atención recibida por su padre, según ha confirmado a EFE el Tribunal Superior de Justicia valenciano.