La Guardia Civil de Castelló se topó el viernes con una sorpresa mientras estaban inmersos en la búsqueda de una mujer de 72 años perdida en Benicarló: el perro que le acompañaba volvió a casa sin ella. Los agentes aprovecharon la circunstancia y recorrieron una zona con el animal para saber si les podía dar alguna pista. Fue negativa, y desgraciadamente la búsqueda, que continúa en marcha, sigue sin dar frutos.

¿Puede una mascota ayudar a encontrar a su dueña? La respuesta es afirmativa, pero siempre que se cumplan unas condiciones. El presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) de Algemesí, Moisés Belloch, explica que «el perro puede volver sobre sus pasos para buscar a su dueño, pero depende de la situación que haya vivido, del clima y su educación».

Belloch, adiestrador de los canes que les ayudan en sus misiones, indica que «un perro doméstico se quedará hasta el último momento al lado de su dueño para ayudarle y podría volver a casa a por alimento y agua días después, para luego regresar donde estaba. Sin embargo, si el animal ha sufrido un susto durante el accidente o se ha despistado por otro estimulo, intentará volver a casa pero evitará por instinto volver a un sitio que le ha causado un trauma o que percibió como peligroso».

También influye el clima, por lo que si pasa mucho tiempo y hay lluvia o mucho calor, los rastros de olor que sigue el animal pueden desaparecer. Del mismo modo, un perro que habitualmente juega en casa y está estimulado tiene más capacidad de sacar partido a esa herramienta a su olfato.

La queratina como objetivo

Esa capacidad natural para detectar y discriminar olores imperceptibles para los humanos, es utilizado por los educadores de la ONG, que a través de juegos constantes, les educan en marcarles el olor que nos distingue como especie, la queratina. Así, si bien un perro doméstico se guía por el olor propio de su dueño o por el rastro de un camino que conoce o ha recorrido, los perros entrenados acaban aprendiendo a discriminar la queratina como olor común a los humanos, y por tanto pueden señalar en un lugar dónde hay cualquier persona.

Aún con estas diferencias Belloch, aplaude la decisión delos agentes de utilizar al animal porque «es una recurso sencillo de aplicar, y una posibilidad más y hay que jugar con ella».