El sindicato Acaip ha solicitado de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias un reconocimiento público a la labor de los funcionarios de la prisión de Picassent que este martes lograron extinguir un incendio declarado en una celda del módulo 24 de la cárcel y rescatar a un preso del interior.

Según ha informado Acaip en un comunicado, sobre las 17.00 horas, cuando la mayoría de los internos del módulo se encontraban en el patio, se comenzó a observar humo negro a través de la ventana de una de las celdas.

Pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas están concebidos para evitar que ardan, su misma composición provoca que, en caso de incendio, se genere una "gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración". Asimismo, la combustión de otros objetos de la celda había provocado llamas.

El sindicato ha explicado que fueron los funcionarios de servicio quienes no dudaron "en poner en riesgo su integridad física para resolver la situación" y pudieron rescatar de una celda situada en el fondo del pasillo a un interno que se encontraba dentro.

Acaip ha hecho hincapié en que la mayoría de los trabajadores "no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios, ya que solamente 25 de ellos al año reciben esa formación". A consecuencia de los hechos, un funcionario tuvo que ser atendido en la Enfermería del centro por inhalación de humo.

Acaip entiende que, en estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, "los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les exige, y que merecen un reconocimiento público a su actuación".

Por ello, han remitido un escrito al secretario general de IIPP para solicitar el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones "de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos".