La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha pedido hoy una investigación a la Delegación del Gobierno sobre el motín en en CIE de Zapadores de la pasada noche, así como el cierre del centro. Oltra ha denuncia que el CIE ha acogido en ocasiones a menores, lo que considera que es "una situación muy grave", y cree que tendrían que haberlos puesto bajo la tutela de la Generalitat. En su opinión, el centro "no puede ser una taifa fuera del estado democrático porque es el único de España donde no dejan entar a las ONG y a la Cruz Roja"

"Es una cárcel fuera del estado de derecho", ha añadido, para afrimar que la actuación de la policía con bolas de goma y balas de fogueo "no es compatible con lo que debe ser una actuación de las fuerzas de seguridad en un estado avanzado".

Asimismo, la número dos del Consell ha asegurado que pedirá una investigacion "profunda e independiente" en la que se deje participar a la Cruz Roja. "Los internos allí ingresados no han cometido ningún delito y tienen menos derechos que los que sí los han cometido", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de lamentable lo ocurrido anoche y ha pedido a los valencianos que tengan en cuenta la situación que viven los internos de esos centros que, según ha dicho, aunque no es comparable con la de los refugiados sirios, en algunos casos son similares.

Ribó, quien ha recordado que "la solidaridad es la ternura de los pueblos", ha asegurado que el CIE "no está en condiciones" y ha añadido que este tipo de centros de internamiento no le gustan y deberían desaparecer porque "no tienen sentido en una civilización avanzada".