Agentes de la Policía Nacional han atrapado en Valencia a un fugitivo de la justicia estadounidense buscado por supuestamente estafar 5 millones de dólares -unos 4.5 millones de euros- en EE UU mediante una trama de tarjetas falsificadas. Según informó ayer la Policía Nacional, el sospechoso, de 41 años de edad y nacionalidad rumana, se ocultaba en Valencia y fue apresado cuando salía en su coche de un parking próximo a su domicilio.

Fuentes policiales indicaron ayer que el arrestado había huido de Estados Unidos al saber que la Justicia de ese país lo buscaba por supuestamente haber diseñado una trama que le habría permitido estafar la friolera de cinco millones de dólares mediante el uso de tarjetas de crédito falsificadas o clonadas. El ahora detenido habría obtenido ese dinero, mediante extracciones de dinero o con compras, en sólo dos años: 2012 y 2013.

Al parecer, agentes de la oficina federal de investigación, el FBI, habrían localizado varios posibles paraderos que el fugitivo habría estado utilizando en distintos países europeos, entre ellos en España, donde contaba con varios posibles domicilios, uno de ellos en Valencia.

Con toda esa información, los agentes estadounidenses emitieron una orden internacional de detención con fines de extradición a través de la Audiencia Nacional, el órgano judicial español responsable de auxiliar judicialmente a los jueces de otros países.

Cazado en el aparcamiento

Agentes de la Policía Nacional en Valencia pusieron bajo vigilancia el domicilio en el que podría estar ocultándose el presunto estafador. Además, contaban con otra información: ocasionalmente utilizaba un vehículo determinado.

Así las cosas, localizaron el coche en un aparcamiento privado próximo a la vivienda que utilizaba como escondrijo. Tras poner también bajo vigilancia el garaje, lograron capturar al sospechoso días atrás, cuando salía del parking al volante del automóvil.

El acusado fue detenido de inmediato y trasladado a Madrid, ya que deberá comparecer ante la Audiencia Nacional durante el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, que podría prolongarse por espacio de un mes, según fuentes jurídicas.

La policía no aclaró si el presunto estafador también había cometido delitos similares durante su estancia en Valencia.