Parecía un objeto más de esos que la gente se deja cualquier domingo en la playa. Sin embargo, no era una sombrilla ni una esterilla desgastada, sino una bolsa de viaje en cuyo interior había un cráneo, un radio, un cúbito y una mandíbula humanos. La pequeña maleta fue encontrada ayer a escasos metros de la orilla de la playa de la Patacona, en Alboraia, para sorpresa de los bañistas más madrugadores.

Alrededor de las ocho de la mañana, los trabajadores del servicio de limpieza de la playa dieron con el hallazgo. Descubrieron la bolsa medio abierta. Cuando la abrieron del todo vieron que contenía restos óseos humanos, por lo que rápidamente llamaron a la Guardia Civil, al cargo de la investigación.

«Enseguida han venido los agentes. Han empezado a hacer fotos y han recogido los restos y la maleta en bolsas», explicó a Levante-EMV una de las camareras de un conocido chiringuito cercano. La maleta, cuyo origen se desconoce, se localizó a unos 30 metros del emisario de Vera, que separa Valencia de Alboraia y las playas de la Malva-rosa y la Patacona.

El cúbito y el radio aparecieron a su vez dentro de una bolsa de plástico antigua de un supermercado. En la mandíbula aún quedaban algunos dientes, como los molares, aunque la mayoría faltaban. Respecto al cráneo, se conservaba prácticamente en su totalidad.

Por el momento, se desconoce si la bolsa viajó por el mar y recaló en la orilla, o si directamente alguien la dejó allí abandonada. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Moncada busca esclarecer si la muerte se produjo hace más de 20 años, en cuyo caso quedaría prescrito cualquier posible delito. Si por el contrario cabe abrir una investigación, los científicos tratarían de extraer ADN de los huesos para continuar con las averiguaciones (causas de la muerte, edad o sexo).

Cuando la bolsa fue hallada por los limpiadores, ya la habían estado manipulando. «Seguramente alguien la ha visto y la ha abierto para ver si había algo de valor, pero al encontrarse con los huesos habrá salido corriendo», aventuró la camarera, quien presenció todo el episodio.