Un vecino de Xaló pasará hoy a disposición judicial en Dénia al ser considerado el presunto autor del asesinato, el pasado mes de marzo, de una pareja de ingleses en el municipio de la Vall de Pop.

El detenido es un hombre de nacionalidad marroquí afincado desde hace años en la localidad alicantina. Desde que se instaló en Xaló, el presunto autor del crimen era conocido por ser un pintor y escultor. Según apuntaron varios vecinos, había presentado algunas exposiciones y «parecía que iba a destacar en el mundo del arte».

El hombre vivía en una caravana en el término municipal del Xaló, en un lugar apartado del centro urbano. Fue allí donde la policía encontró, durante un registro, el arma con la que presuntamente mató a la pareja inglesa. Según apuntaron algunos vecinos, el presunto asesino había visitado en repetidas ocasiones la vivienda de las dos víctimas para realizar algunos trabajos domésticos. El detenido nunca había causado incidentes en la localidad, aunque era reconocido por todo el mundo que no llevaba una vida normal. Varios residentes coincidieron al explicar que en los últimos años había empezado a beber alcohol, incluso a consumir drogas.

Otros xaloneros afirmaban que era una persona sociable que se relacionaba con muchos residentes europeos. «Últimamente pasaba los días con una mujer británica que también tiene bastantes problemas con el alcohol», explicaron.

La Policía sigue investigando el motivo que llevó al presunto asesino a cometer el crimen. Según apuntaron, no se descarta que el hombre estuviese acompañado de otra persona, que todavía no ha sido detenida.

El arrestado, del que no ha trascendido el nombre, será llevado desde Calp, donde ha pasado estos días en el calabozo, hasta el Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, dónde se le prestará declaración.

Los vecinos de Xaló todavía permanecen incrédulos a lo sucedido. Algunos afirmaban, ayer, conocer al presunto asesino y lo describieron como una persona «atípica aunque incapaz de hacer una atrocidad así». Otros recordaban a las víctimas, una pareja de 77 años de edad de nacionalidad inglesa que residía en el municipio desde los años 80, a 1 km del casco urbano, en la partida de Benidrai.

El matrimonio tenía dos hijos, que viven en Londres y Palma de Mallorca. Nadie puede explicar aún qué llevó al detenido a cometer el asesinato, aunque varios vecinos apuntan a que intentaba robar dinero.

Los cuerpos fueron localizados por uno de los vecinos que habitualmente salía con la pareja los fines de semana y que solía comer con ellos cada domingo. La vivienda donde se cometió el crimen se encontraba abierta y no había evidencias de que hubiese sido forzada la puerta de entrada. Posteriormente, durante el registro de la Policía, observaron que se había sustraído de la casa la televisión y que el ordenador de la pareja había sido lanzado a la piscina del domicilio.

La Guardia Civil no descarta que el móvil fuera distinto al robo. Que los homicidas se llevaran un televisor y que intentaran reventar una caja fuerte que no contenía dinero, sino sólo documentos, no encaja con el macabro desenlace.

Saltador olímpico

Peter David Tarsey, de 77 años, era un saltador de trampolín de élite que en 1956 compitió las Olimpiadas de Melbourne (Australia). Durante esos juegos, Tarsey representó a Inglaterra en la prueba de salto de trampolín. Durante años fue deportista de élite.