Todo apunta a que los restos óseos humanos hallados el jueves en la playa de la Patacona podrían haber sido utilizados en algún tipo de ritual pagano según las primeras investigaciones de la Guardia Civil. A la espera de lo que determinen los exámenes forenses de los huesos, que ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, la antiguedad de los mismos hace que se descarte por completo la posibilidad de que se trate de una muerte violenta reciente y por tanto constitutiva de un posible delito no prescrito.

Además, en la pequeña bolsa de viaje donde fueron encontrados el cráneo, una mandíbula, un cúbito y un radio, los agentes también hallaron una pequeña figurita del tamaño de un huevo de las que se usan en prácticas de vudú u otros rituales paganos, según ha podido saber Levante-EMV. Todo ello hace pensar a los investigadores que los restos óseos sean también piezas utilizadas en alguno de estos ritos de purificación llevados a cabo en la arena de la playa y que posteriormente habrían sido abandonados al carecer ya de valor alguno para los creyentes de dichas prácticas.

Sobre la procedencia de los huesos se sospecha que podrían haber sido obtenidos de algún cementerio, por lo que se está revisando si existen denuncias recientes por la sustracción de restos en nichos de algún camposanto de la provincia. No obstante, las pesquisas se encuentran paralizadas hasta que la semana que viene los huesos sean analizados en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

En todo caso, aunque los forenses hallaran en el cráneo alguna lesión que pudiera probar que la causa de la muerte fuera violenta ello no implicaría una nueva línea de investigación ya que se trata a priori de restos con una antiguedad superior a los 20 años. Asimismo, la figura que los agentes encontraron junto a los restos apoya la teoría de que se trate realmente de elementos utilizados en un ritual pagano.

El hallazgo de los restos óseos humanos (un cráneo, una mandíbula, un cúbito y un radio) se produjo el jueves a las ocho de la mañana por trabajadores del servicio de limpieza de la playa de la Patacona, como informó en exclusiva Levante-EMV.