La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Vélez Rubio (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia) a dos personas que estafaron más de 147.000 euros a 29 empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios mediante el timo del nazareno. Según fuentes policiales, los arrestados dirigían una sociedad en Alicante con apariencia de dedicarse legalmente a la distribución y almacenamiento de productos alimenticios.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de mayo a raíz de una denuncia por parte del gerente de una empresa de Elx a quien estafaron más de 6.000 euros. Posteriormente, en junio, otra empresa de Sevilla denunció que había perdido 9.000 euros con el mismo método en una supuesta venta de jamones y embutidos a la misma firma.

Los investigadores comprobaron que habían sido estafadas 29 empresas del sector alimentario ubicadas en diferentes provincias y a las que habían timado 147.000 euros.

El modus operandi utilizado fue el timo del nazareno, que consiste en montar un negocio -casi siempre del sector alimentario y, principalmente, de charcutería- aparentemente legal y establecer contacto con productores a quienes piden una primera partida pequeña, que sí suelen pagar. Cuando han asentado la confianza comercial de la víctima, hacen grandes pedidos cuyo pago, aplazado, por supuesto jamás afrontan. Mientras son descubiertos y no -firman pagarés aplazados-, ya han colocado toda la mercancía en el mercado negro y han desaparecido del domicilio social.