El Colegio de Médicos de Valencia ha anunciado esta mañana que está estudiando personarse en la causa del falso doctor detenido recientemente en la ciudad -que llegó a entrar en un quirófano durante una intervención y a realizar informes previos a una operación de reducción de estómago- con el fin de "defender la seguridad de los pacientes y la dignidad de la profesión".

Así lo ha señalado la organización colegial en un comunicado en el que recomienda "ante la más mínima sospecha de intrusismo médico" que se consulte a esta entidad para confirmar la identidad y validez académica y profesional de quien les atiende.

Para ello, ha destacado que cualquier persona puede ponerse en contacto con la corporación a través del teléfono 96 335 51 10, en el correo electrónico comv@comv.es, en la sede o a través de las redes sociales. Del mismo modo, gracias a un reciente convenio con la asociación de consumidores AVACU también se puede denunciar en esta asociación posibles casos de intrusismo por parte de falsos médicos.

El Colegio de Médicos ha destacado que la suplantación de la identidad profesional médica "es un ilícito grave considerado como delito por la ley ya que puede poner en riesgo la vida de personas". El Código Penal especifica que el delito de intrusismo puede acarrear una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Por ello, ante la "gravedad" de la situación, la junta de gobierno del Colegio se va a reunir para estudiar personarse como acusación popular "a efectos de garantizar la seguridad de los pacientes y defender la profesión médica de aquellos que se atribuyen fraudulentamente la formación y capacitación de la profesión médica".

Según la corporación médica valenciana, el intrusismo en el ámbito médico es "más habitual de lo que parece" en la Comunitat y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña "de información y concienciación para alertar de la gravedad de este fraude sanitario", con el objetivo de "informar a la sociedad de cómo actuar ante la sospecha de la intromisión de un falso médico en sistema sanitario tanto público como privado".

Asimismo, desde el ICOMV detallan que mediante la comisión de intrusismo creada recientemente pondrán "todos los medios a su alcance para tratar de erradicar esta dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y atenta contra la dignidad de la profesión médica".

La Policía informó este domingo de la detención de un hombre de 34 años que se hacía pasar por médico en Valencia y que tenía varios antecedentes y había sido arrestado en el pasado por hechos similares y por cometer varias estafas junto a una mujer.

En el registro realizado en su vivienda los agentes intervinieron nóminas falsas, ordenadores, recetas, talonarios para prescribir pruebas médicas, diverso material específicamente utilizado por profesionales de la medicina, fármacos y radiografías de supuestos pacientes. Además, había habilitado una habitación, a modo de despacho, con algunos libros específicos de medicina y material de primera consulta o consulta general.