22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Violencia machista

"O hablas conmigo o te pego fuego"

El detenido por rociar con alcohol y quemar a su pareja en su piso de Benicalap declara hoy ante el juez - Concentración "performance" el viernes en Valencia para denunciar la violencia machista

22.09.2015 | 02:42
El piso donde se produjo la agresión permanece precintado.

Concentración el viernes para visibilizar el maltrato

  • Un círculo y unos nombres. Esos van a ser los elementos que el próximo viernes 25 de septiembre utilizarán los participantes en una concentración en Valencia para visibilizar la lacra social que supone la violencia machista.

    Se trata de una cita mensual previa a una gran manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo día 7 de noviembre bajo el lema «Nos faltan todas», movilización que ha promovido desde el "cap i casal" la Coordinado Feminista de Valencia. El 25 de cada mes, ese colectivo organiza distintos actos para mostrar su repulsa hacia la violencia machista, que ha sacudido en sendos eipsodios muy graves la ciudad de Valencia en los últimos tres días.

    Este viernes, a las 19.30 horas y frente a la plaza de Toros de Valencia, los participantes en la protesta formarán en el suelo un círculo hecho con velas y telas, que será rellenado con los nombres de las útimas 20 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Veinte nombres y apellidos de mujeres y niñas a las que les han arrebatado la vida desde el 1 de julio al 31 de agosto de este año.

    Los participantes están llamados a acudir de negro con algún detalle violeta. Se leerán los nombres así como una pequeña historia, «que podría ser la de cualquiera de ellas», según explicaron fuentes de la Coordinadora. «Nos faltan todas y cada una de ellas, por eso vamos a ser su voz. Son más que una cifra en un listado», remarcaron.

     


MÁS INFORMACIÓN

Teléfono de atención a las víctimas 016

Teléfono gratuito y confidencial que está operativo las 24 horas del día y que atiende en seis idiomas a posibles víctimas en todo el territorio nacional.

«O hablas conmigo o te pego fuego». Esa fue la amenaza previa del detenido por rociar presuntamente con alcohol a su compañera sentimental en el domicilio de éste, en el barrio de Benicalap, ayer de madrugada. La víctima, de 37 años y nacionalidad brasileña, permanece hospitalizada con quemaduras de primer grado en el cuello, la cara y el hombro. La mujer se refugió en el baño de la vivienda pero su presunto maltratador rompió a golpes la puerta.
 
El presunto agresor, José Jesús G. V., español y de 41 años, fue detenido por la Policía Nacional esa misma noche y será puesto a disposición judicial hoy. Hasta el momento el arrestado, que cuenta con varios antecedentes por detención ilegal y malos tratos, ha defendido su inocencia y ha alegado ante la policía que fue la supuesta víctima quien se roció con el líquido inflamable y se prendió fuego.   
 
La mujer contaba con una orden de protección desde mediados de julio tras presentar una denuncia por supuestos malos tratos contra su pareja.  Según ha podido saber Levante-EMV, un Juzgado de Instrucción de Paterna dictó una orden de alejamiento contra el ahora detenido, aunque en el momento de la agresión ambos se encontraban juntos en el domicilio de él, situado en la avenida Burjassot de Valencia.
 
De hecho, las fuentes consultadas insistieron en que pese a dicha orden de alejamiento, que les impedía estar juntos, la víctima se encontraba en casa de él, por lo que la policía trata de aclarar en qué circunstancias había acudido al domicilio de su presunto maltratador.  
 
Fuentes policiales y judiciales insistieron ayer en la importancia de que las mujeres que sufren malos tratos no sólo denuncien a sus agresores, sino que no permitan nunca a sus maltratadores incumplir las órdenes de protección, ya que están poniendo en riesgo su vida.
 
«¡Llamen a una ambulancia!»
Los hechos se produjeron en torno a las tres de la madrugada de ayer cuando la Policía Nacional recibió varias llamadas alertando de una agresión a su mujer en un domicilio de la avenida Burjassot de Valencia. «¡Una ambulancia, llamen a una ambulancia!», relata Francisco, un vecino que se vio sobresaltado por los gritos. «No sabíamos de dónde venían pero parecía como si le estuvieran pegando a una mujer», añadió otra vecina.
 
Entre las personas que llamaron se encontraba el hombre que posteriormente sería detenido, quien telefoneó e informó de que su novia se había rociado con alcohol y prendido fuego durante una discusión. No obstante, varios testimonios recabados en el lugar por la policía, así como los indicios recogidos en la vivienda y la propia versión de la supuesta agredida, que estaba consciente, señalaban al compañero sentimental como presunto autor de la agresión.
 
Además, la policía comprobó que la mujer tenía una orden de protección vigente que supervisaba la UPAP de la comisaría de Paterna y que el sospechoso había sido denunciado en julio pasado tras un antecedente de malos tratos. Así, detuvieron a José Jesús G. V. como presunto autor de la agresión a su pareja, mientras que la víctima fue trasladada por una ambulancia del SAMU a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe, donde al cierre de esta edición seguía ingresada. Los investigadores le tomaron declaración ayer tarde a la mujer, que se encuentra estable, en el citado centro médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine