«O hablas conmigo o te pego fuego». Esa fue la amenaza previa del detenido por rociar presuntamente con alcohol a su compañera sentimental en el domicilio de éste, en el barrio de Benicalap, ayer de madrugada. La víctima, de 37 años y nacionalidad brasileña, permanece hospitalizada con quemaduras de primer grado en el cuello, la cara y el hombro. La mujer se refugió en el baño de la vivienda pero su presunto maltratador rompió a golpes la puerta.

El presunto agresor, José Jesús G. V., español y de 41 años, fue detenido por la Policía Nacional esa misma noche y será puesto a disposición judicial hoy. Hasta el momento el arrestado, que cuenta con varios antecedentes por detención ilegal y malos tratos, ha defendido su inocencia y ha alegado ante la policía que fue la supuesta víctima quien se roció con el líquido inflamable y se prendió fuego.

La mujer contaba con una orden de protección desde mediados de julio tras presentar una denuncia por supuestos malos tratos contra su pareja. Según ha podido saber Levante-EMV, un Juzgado de Instrucción de Paterna dictó una orden de alejamiento contra el ahora detenido, aunque en el momento de la agresión ambos se encontraban juntos en el domicilio de él, situado en la avenida Burjassot de Valencia.

De hecho, las fuentes consultadas insistieron en que pese a dicha orden de alejamiento, que les impedía estar juntos, la víctima se encontraba en casa de él, por lo que la policía trata de aclarar en qué circunstancias había acudido al domicilio de su presunto maltratador.

Fuentes policiales y judiciales insistieron ayer en la importancia de que las mujeres que sufren malos tratos no sólo denuncien a sus agresores, sino que no permitan nunca a sus maltratadores incumplir las órdenes de protección, ya que están poniendo en riesgo su vida.

«¡Llamen a una ambulancia!»

Los hechos se produjeron en torno a las tres de la madrugada de ayer cuando la Policía Nacional recibió varias llamadas alertando de una agresión a su mujer en un domicilio de la avenida Burjassot de Valencia. «¡Una ambulancia, llamen a una ambulancia!», relata Francisco, un vecino que se vio sobresaltado por los gritos. «No sabíamos de dónde venían pero parecía como si le estuvieran pegando a una mujer», añadió otra vecina.

Entre las personas que llamaron se encontraba el hombre que posteriormente sería detenido, quien telefoneó e informó de que su novia se había rociado con alcohol y prendido fuego durante una discusión. No obstante, varios testimonios recabados en el lugar por la policía, así como los indicios recogidos en la vivienda y la propia versión de la supuesta agredida, que estaba consciente, señalaban al compañero sentimental como presunto autor de la agresión.

Además, la policía comprobó que la mujer tenía una orden de protección vigente que supervisaba la UPAP de la comisaría de Paterna y que el sospechoso había sido denunciado en julio pasado tras un antecedente de malos tratos. Así, detuvieron a José Jesús G. V. como presunto autor de la agresión a su pareja, mientras que la víctima fue trasladada por una ambulancia del SAMU a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe, donde al cierre de esta edición seguía ingresada. Los investigadores le tomaron declaración ayer tarde a la mujer, que se encuentra estable, en el citado centro médico.