Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte de Asunta Basterra y dentro de una semana sus padres se sentarán en el banquillo acusados de su asesinato. Uno de los juicios más esperados del año tratará de esclarecer el grado de culpabilidad de los dos únicos acusados en el fallecimiento de la pequeña, cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal el 22 de septiembre de 2013.

La vista arrancará el próximo día 29 con la selección del jurado y, previsiblemente, del 30 al 1 y 2 de octubre declararán Alfonso Basterra y Rosario Porto, los progenitores. Ante el elevado número de testigos (84) y peritos (60) el juicio durará hasta finales de octubre.

Fueron numerosas las «recusaciones y excusas» para no acudir a la constitución del jurado, motivo que llevó a la Audiencia de A Coruña a aplazar hasta estas fechas la celebración del juicio.

La defensa de Rosario Porto afronta este juicio «con todas las ganas de poner fin a esta ya demasiado larga pesadilla». Confían en un veredicto de «no culpabilidad» y poder pedir «responsabilidades».