28 de septiembre de 2015
28.09.2015
El crimen de Teo

Cuenta atrás para el juicio del caso Asunta

Los padre adoptivos de la menor serán juzgados por un tribunal popular y se prevé que las declaraciones de los testigos se alarguen durante todo el mes de octubre

28.09.2015 | 04:15
Cuenta atrás para el juicio del caso Asunta

Mañana arranca el juicio sobre el crimen de la pequeña Asunta Basterra, que fue presuntamente asesinada por sus padres en 2013. Rosario Porto y Alfonso Basterra siguen en prisión. Mientras él colabora como preso de confianza, ella pasa una presunta depresión junto a una acompañante que la vigila

El asesinato de la pequeña Asunta Basterra Porto, de 12 años de edad y cuyo cuerpo apareció en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el 22 de septiembre de 2013, llega al fin a juicio. O al menos todo está preparado para que la vista oral comience mañana en la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago.

El primer paso es la formación del tribunal popular que juzgará a sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, acusados de pactar un plan de muerte para asesinar a la pequeña que habían adoptado en China cuando apenas tenía un año y para quienes el fiscal solicita 18 años de prisión para cada uno.

La formación del jurado popular, con 9 titulares y dos suplentes, ya obligó en junio a posponer el juicio al no reunirse el número mínimo de candidatos tras las recusaciones. En principio, los 25 candidatos actuales son todos válidos, salvo error u omisión en el cuestionario que han remitido a la Audiencia, pero acusaciones y defensas pueden impugnar sin causa a cuatro de los seleccionados y recusar a aquellos que incumplan alguno de los requisitos como tener ya predeterminado el veredicto de culpabilidad.

Buscan un jurado íntegro, sin contaminar y que no los haya sentenciado ya. Una vez formado el tribunal ya no habrá impedimentos para celebrar la vista oral y el futuro de los padres de la pequeña estará en sus manos. Rosario Porto no vestirá finalmente la toga de letrada, será una acusada igual que su marido aunque ambos se sentarán en el estrado con sus respectivos abogados por si precisan realizar cualquier consultas según ha aceptado el magistrado que presidirá el tribunal.

Casi 90 testigos
Por el estrado desfilarán 84 testigos, desde los dos hombres que a la salida de un club hallaron el cadáver de la pequeña depositado junto a un árbol, a las profesoras que comprobaron que la pequeña acudió a clase sedada y se lo comentaron a su padre, la farmacéutica que vendió el Loracepán a Basterra o la médica que niega que la pequeña tuviera alergia y que le hubiera recetado algún tipo de medicina o «polvos blancos». También será interrogado el supuesto amante de Rosario Porto con quien pasó el día anterior al crimen navegando por la Ría de Arousa.

Las testificales se prolongarán durante todo el mes con los interrogatorios de una treintena de peritos y expertos, incluidos los forenses que realizaron la autopsia o los técnicos del laboratorio de la Guardia Civil de Madrid donde se pudo contaminar la camiseta de la niña con semen de un imputado en otro caso que nunca había estado en Galicia.

Rosario Porto vive sus horas más bajas en prisión. Está acompañada por una presa sombra desde que hace unas semanas se tomó varias pastillas y se abrazó a una foto de su hija muerta quedando casi inconsciente sobre la cama, si bien en su entorno apuntaban que había sido una escena melodramática pero sin intención real de hacerse daño.

Mientras, Alfonso „que siempre se mantuvo alejado del resto de internos„ ahora se ha integrado y es uno de los presos de confianza que colabora en el reparto de comidas y en el servicio de office. Rosario Porto y Alfonso Basterra se han distanciado en prisión, si bien durante el juicio compartirán transporte diario desde la cárcel de Teixeiro a la Audiencia de Santiago.

Todo apunta a que intentarán salvarse por separado, aunque no está claro si Basterra romperá en sala el silencio que ha mantenido durante toda la instrucción de la causa o se limitará a responder a su abogada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine