Los agricultores valencianos se sienten cada vez más seguros desde la creación hace dos años de los Equipos ROCA de la Guardia Civil. Desde entonces hasta hoy los robos en el campo han disminuido un 28 por ciento en la Comunitat Valenciana gracias a la labor diaria de los 135 agentes que forman los trece grupos que integran estos equipos de investigación de delitos cometidos en las explotaciones agrícolas. Así, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en este último año y medio los equipos ROCA han detenido a un total de 693 personas e imputado a otras 845.

Falsificación de los llamados DATA de productos agrícolas, viveros desvalijados, la sustracción de cobre en pozos de riego o la tala indiscriminada de árboles son una buena muestra de los servicios que han logrado resolver estos equipos especializados de la Guardia Civil. Además de arrestados e imputados las intervenciones se han saldado con el cierre de almacenes donde se compraban productos sustraídos.

En el año 2014 los trece equipos que conforman los ROCA en la Comunitat Valenciana detuvieron a 514 personas e imputaron a otras 565. Asimismo, en el primer semestre de este año, entre enero y junio de 2015, se han llevado a cabo 179 detenciones y 280 imputaciones, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Dos años sin tregua para los ladrones

El próximo jueves se cumplirán exactamente dos años de la puesta en marcha de los equipos ROCA de la Guardia Civil. El comandante Jorge Juan Pérez, coordinador de los 97 equipos ROCA distribuidos por toda España (salvo Cataluña y País Vasco, que cuentan con policías autonómicas integrales) destacó ayer la labor de estos grupos especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo, cuyo trabajo ha hecho que se reduzcan de forma notable los delitos en un veinte por ciento en el conjunto de España. Donde de las 13.550 infracciones penales registradas entre enero y agosto de 2014, se ha pasado a las 10.950 este año.

Esta disminución en el número de robos en el campos es todavía mayor en tierras valencianas donde en el primer semestre de 2015 se ha reducido un 28 por ciento los robos en el campo, pasando de los 1.975 a 1.422 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en el mismo periodo.

Respecto a la cifra de detenidos en España, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de agosto de este año, los equipos ROCA de la Guardia Civil han arrestado a 3.720 personas e imputado a otras 3.135, según los datos de la Benemérita. «El sector está muy satisfecho con el resultado de este plan contra los robos en el campo», asegura el comandante Pérez, según les han trasladado las asociaciones agrarias y de ganaderos, «en las que ha aumentado la sensación de seguridad».

No obstante, en estos dos años ha habido luces y sombras. Fuentes de AUGC aseguran que los buenos resultados de los equipos ROCA se deben a la «dedicación plena de sus componentes» pero critican que la creación de estos equipos se ha realizado a coste cero reubicando a agentes de otros puestos ya escasos de personal. Además sus miembros no están cobrando las horas extras y se destinan a estos grupos los vehículos más viejos y deteriorados. Por ello reclaman una mayor inversión acorde a la importante labor que desempeñan.