30 de septiembre de 2015
30.09.2015
Jucio

Cuatro horas para decidir el jurado en el arranque del juicio del caso Asunta

Cinco hombres y cuatro mujeres decidirán si Alfonso Basterra y Rosario Porto mataron a su hija

30.09.2015 | 01:24

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de decidir si Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres adoptivos de Asunta y únicos acusados del crimen de la niña de origen chino que fue hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), acabaron con la vida de la menor.

Así se ha determinado en una sesión que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas en la primera jornada del juicio, en los juzgados de Santiago, en donde ha quedado constituido el jurado, compuesto por estas nueve personas y otras dos -un hombre y una mujer- que ejercerán de suplentes a lo largo de todo el proceso como es habitual.

La previsión es que a finales de octubre estos nueve ciudadanos, todos ellos de la provincia de A Coruña, deliberen sobre si los padres de Asunta la asesinaron, como estiman tanto la acusación popular -que pide 20 años de cárcel- como la Fiscalía -que rebaja su petición a 18 años de prisión-. Las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.

Precisamente los abogados que representan a Basterra y Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, respectivamente, fueron los que ayer hicieron un mayor uso de las posibilidades de recusación que establece la ley. Así, recusaron a tres de los candidatos preseleccionados -de un total de 24- para conformar el jurado popular. En junio, la falta de un número mínimo de candidatos provocó el aplazamiento de la fecha del juicio -prevista para julio- para la realización de un nuevo sorteo.

Tanto la acusación popular como la defensa, en boca del abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, coincidieron al finalizar la sesión en mostrar su «confianza» en el buen hacer de las personas finalmente seleccionadas para ejercer como jurado popular en la causa, quienes manifestaron no estar condicionadas por el posible juicio paralelo que se les haya realizado a los acusados durante este tiempo. Asimismo, el abogado de Rosario Porto aseguró que la ve «con fuerzas» y adelantó que su cliente contestará a las preguntas de todas las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine