Madrugada de lunes, se descubre el cadáver de una mujer en Erandio, Vizcaya. El mismo día, a las 15.30 horas, otra mujer en Beniel, Murcia. A las 18.00 horas, otra, en Vigo. Martes, 13.46 horas, una cuarta en Guardo, Palencia. En poco más de 24 horas, cuatro han sido las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros sentimentales en España.

La última, ayer en la localidad palentina, fue hallada en la vivienda de su maltratador, con el que vivía. El hombre decidió ahorcarse en su bar, el Peñardonda. La Guardia Civil encontró a la mujer, de unos 45 años, acuchillada. Al parecer, su pareja sentimental, un hombre de unos 50 años, acabó con su vida y después se ahorcó en el bar que regentaban situado en la Avenida de Castilla y León de Guardo (Palencia).

La Guardia Civil y los bomberos accedieron al bar tras la llamada de unos vecinos que avisaron de un fuerte olor a gas dentro del local, según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los agentes se encontraron en la vivienda, que está sobre el bar, a una mujer sobre un charco de sangre que había sido apuñalada, mientras que en el establecimiento hallaron a su pareja ahorcada.

El hombre era natural de Guardo y se le conocía por el apodo de Tato, mientras que la mujer era suramericana y llevaba siete meses viviendo con él, según manifestaron varios vecinos que conocían a la pareja.

Varios clientes del bar explicaron que cuando ayer por la mañana acudieron al bar les sorprendió que estuviera cerrado.

Fueron los propios vecinos los que llamaron al local y a la pequeña vivienda y, ante la falta de respuesta y el fuerte olor a gas que existía, telefonearon a los bomberos y la Guardia Civil, quienes posteriormente encontraron los dos cadáveres.

Pero por desgracia, esta oleada machista comenzó ya el lunes de madrugada con la muerte de una mujer de 39 años en la localidad vizcaína de Erandio. Su novio y presunto asesino fue detenido esa misma tarde tras ser localizado en su automóvil junto a un restaurante en el parque de Akarlanda.

El segundo crimen machista de estas 24 horas negras se produjo en Beniel (Murcia). En este caso el presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la víctima, quien había recurrido a los servicios sociales del ayuntamiento de la población y solicitado los servicios de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), según informó ayer el Gobierno autonómico. Aún así, la protección no funcionó.

Asimismo, la tercera víctima mortal de esta lacra machista, quien fue hallada muerta el lunes en Vigo junto al cadáver de su pareja, había denunciado dos veces el año pasado a su agresor, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Una de ellas fue archivada porque la víctima, Silvana de Oliveira, de 33 años, no declaró, mientras que sobre la otra se acababa de dictar auto de apertura de juicio oral contra Pedro A.R.M., de 55 años y originario de Castelo de Paiva, según fuentes de la investigación. La mujer tampoco quiso declarar en este caso, pero se continuó con la tramitación de la denuncia porque había testigos.

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono gratuito y confidencial que está operativo las 24 horas del día y que atiende en seis idiomas a posibles víctimas en todo el territorio nacional.