09 de octubre de 2015
09.10.2015
Precariedad

Más de 300 muertos en accidentes laborales durante el primer semestre de 2015

Los incidentes en el trabajo sumaron 337 víctimas este año, 6 fallecidos más que en 2014

09.10.2015 | 20:58

De los 337 accidentes mortales registrados de enero a julio, 281 se produjeron durante la jornada de trabajo, 8 más que en el mismo periodo de 2014, mientras que en el trayecto hacia o desde el trabajo fallecieron 56 personas, 2 menos. Con relación al mismo período del año anterior, los accidentes con baja aumentaron un 7,7% y, dentro de ellos, los ocurridos en el transcurso de la jornada subieron el 7,5% afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School mientras que los accidentes "in itinere" se incrementaron el 8,4%.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT) la mayoría de siniestros laborales en España los sufren trabajadores en precario como inmigrantes, eventuales y de subcontratas. La Fiscalía General del Estado, en su último informe correspondiente al año 2014, recuerda que en ese año se produjeron más accidentes de trabajo que el año aumentando en términos globales un 5,11 %. En el primer semestre de 2015, los accidentes de trabajo están descontrolados, según el estudio de la propia Fiscalía, debido al aumento generalizado de la inseguridad y los accidentes laborales en España.

Además, en España cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Afectan de modo directo a más de 50.000 personas al año causando cerca de 180 muertes. En lo que va de año se han producido ya 111 víctimas mortales en el trayecto de casa al trabajo o viceversa y 81 durante la jornada laboral, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El colectivo más perjudicado es el de los hombres, que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción, este último el más peligroso. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y al hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más accidentes de este tipo se registran.

Y para reducir estos tipos de accidentes laborales la Fundación MAPFRE recomienda, entre otras medidas trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo, como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno, así como implantar planes de movilidad en las empresas para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias.

Y€ ¿qué se podría hacer para evitar accidentes en el trabajo? a tal efecto IMF Business School ha elaborado un decálogo de consejos:

- Es conveniente emplear con racionalidad los equipos y no manipular las instalaciones eléctricas. Es importante tratar de evitar el uso de ladrones de electricidad y no utilizar instalaciones averiadas hasta que estén reparadas e impedir que otros las utilicen.

- Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de modo continuado.

- Mantener un orden y una limpieza. Resulta imprescindible que el lugar de trabajo mantenga una higiene regular. Para ello, es necesario llevar a cabo una limpieza periódica de desperdicios, manchas de grasa, polvo, residuos y demás elementos que puedan ocasionar accidentes o contaminar el entorno laboral.

- Mantener una iluminación adecuada. Trabajar en un ambiente con poca luz puede provocar fatiga visual, así como una mala regulación del brillo de la pantalla de nuestro ordenador o el hecho de que se reflejen brillos en el monitor, por ejemplo, de fluorescentes. Así mismo, estar expuesto a un exceso de iluminación también puede provocar una situación de disconfort que desemboque en problemas de visión y fatiga.

- Saber gestionar el estrés. Es importante saber reconocer las causas de estrés como la familia, el trabajo o el dinero. Si se pasa mal en el trabajo, es necesario apoyarse en familia, trabajo y amigos. Para ello, es recomendable efectuar ejercicios de respiración y ejercicio físico (afirma IMF Business School) tratando de evitar los licores y el tabaco. También es importante aceptar lo que no se puede cambiar e intentar una compensación si la situación es seria o duradera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine